Urge un diálogo con López Obrador sobre las violaciones a derechos humanos: «Zeferino Ladrillero»

Urge un diálogo con López Obrador sobre las violaciones a derechos humanos: «Zeferino Ladrillero»

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” y una decena de organizaciones de la sociedad civil, urgieron, de nueva cuenta, al gobierno federal a convocar a una mesa de diálogo para hablar sobre la situación de la activista Kenia Inés Hernández Montalván.

«Es impostergable hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sobre la situación de Kenia Hernández, porque se comete violación atroz a los derechos de la sociedad», dijo el abogado del colectivo José Lara.

Refirió que defensora de los derechos humanos, Kenia Hernández fue arrestada y sentenciada a 10 años de prisión tras por un supuesto delito de «robo con violencia”, luego de registrarse una manifestación que se llevó a cabo en 2020, en las inmediaciones de la autopista Toluca – Zitácuaro.

Recordó que un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) ratificó la sentencia condenatoria a la activista, tras, según su apreciación, una supuesta responsabilidad en el robo con violencia en agravio a la empresa Autovías Concesionadas Mexiquenses SA de CV.

Desde diciembre de 2021, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) acompaña al senador Emilio Álvarez Icaza, el legislador que obsequió una visita a la activista Hernández Montalván en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, en Morelos, donde se encuentra privada de su libertad.

Hernández Montalván decidió someterse a huelga de hambre hace más de 50 días como medida de protesta para exigir su libertad inmediata al presidente López Obrador, quien, a decir de la defensora de los derechos humanos, está privada de su libertad de manera injusta.

Ante esta circunstancia, «diferentes grupos de la sociedad civil reconocemos la trascendencia de la pública de la activista, por lo que no sólo descartamos las supuestas acciones ilícitas de Kenia Inés, sino, que reconocemos acciones desde el Estado mexicano para recriminar la protesta social y la defensa de los derechos humanos.

«Un gobierno que se dice de izquierda, no debe contravenir las garantías individuales de las personas, menos aquellas que se han dedicado a luchar por el respeto de la libertad de manifestación y de la libre expresión de las ideas; consideramos a este gobierno no sólo represor, sino hipócrita porque se dice defender a las personas más vulnerables, pero ocurre todo lo contrario», subrayó. –sn–  

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News