Sedema realiza Foro Nacional de Agroecología en Los Pinos

Realizará Sedema Foro Nacional de Agroecología en Los Pinos

Por Gabriela Díaz | Reportera

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad de México, a través de la la dirección general de la comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, invita al Foro Nacional de Agroecología que se realizará los días jueves 8 y viernes 9 de diciembre en el Complejo Cultural Los Pinos.

El objetivo de este Foro, que se llevará a cabo en un horario de 10:00 a 17:00 horas, es fomentar la protección, preservación y conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el desarrollo rural sustentable en el Suelo de Conservación, por lo que durante esos dos días se expondrán temáticas en materia de certificación, los requisitos para una producción agroecológica, regeneración de suelos, uso y conservación del agua, bio-insumos, autosuficiencia alimentaria, entre otros.

En la ciudad de México, casi el 60 por ciento es Suelo de Conservación, que está conformado por zonas rurales, ríos, bosques de oyamel (Abies), pino (Pinus), encino (Quercus) y mesófilos de montaña, así como remanentes de vegetación acuática y subacuática que aún existen en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, los cuales contribuyen a generar condiciones para la vida y la biodiversidad.

Los servicios ecosistémicos que proporciona el Suelo de Conservación son fundamentales para el bienestar de la población no sólo a nivel local sino regional y global; tal como la estabilización de suelos, el control de inundaciones y deslaves, la regulación de los ciclos hidrológicos, la captura de carbono, la retención de partículas suspendidas, la producción de alimentos, entre otros.

Al Foro Nacional de Agroecología acudirán autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, de la Secretaría de Impulso Agropecuario del Gobierno de Tlaxcala, de Servicios para la Certificación de la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (Certimex), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Universidad Autónoma de Chapingo, de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Comaza), por mencionar algunos.

Cabe recordar que la Sedema, a través de la Corenadr, implementó el Sello Verde, una estrategia para promover, orientar y fomentar la producción agroecológica en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México bajo el cumplimiento de la Norma Ambiental NACDMX-002-RNAT-2019. –sn–