Michelle Galaviz, artista duranguense que explora con el retrato psicológico

Michelle Galaviz, artista duranguense que explora con el retrato psicológico

Por Gabriela Díaz | Reportera

“Mi pretexto visual ha sido la pintura figurativa, sobre todo el retrato psicológico, porque más que copiar de manera fidedigna a la o él modelo me enfoco en lo que tiene qué decir esa imagen, sea persona u objeto”.

Así describe su obra Diana Michelle Galaviz Valles, artista visual duranguense, cuyas obras exploran distintas formas de representación en el género del retrato y la figura humana, sin dejar fuera de sus composiciones la carga simbólica.

Señala que hablar de un retrato psicológico se refiere a que retrata el sentir o la emoción que está reflejando la persona, no tanto el físico. A través del trazo busca plasmar más lo emocional y lo temperamental.

Egresada de la Licenciatura en Artes visuales de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Diana Michelle subraya en entrevista que la búsqueda de su estilo se ha dado de manera muy natural, ya que lo atribuye a su temperamento, el cual la lleva a desmenuzar primero su fuente de inspiración para transformarlo a través de pinceladas y colores sobre el lienzo.

“Siempre he pensado que mi obra es un auto retrato, a pesar de que no sea yo la de la imagen, lo que estampo es la carga emocional y lo que me hace identificarme con la persona o el objeto”.

Hablando de lo íntimo, Michelle señala que se da cuenta de que cuando pinta, al ser una actividad que le permite meditar, empieza a tener encuentros consigo misma y es ahí cuando comienza a resolver cosas “es para mí como si fuera mi terapia”, resalta.

Y aunque inicialmente en sus obras sobresalían los colores brillantes, ahora asegura que en sus últimos trabajos ha encontrado más mesura “ya estoy pintando de una manera más tranquila, antes era muchísimo color y ahora es algo más tranquilo, pero con fuerza”, aclara. –sn–