Tarea colectiva, la paz en México: Rosa Icela

La paz en México es una tarea colectiva: Rosa Icela

Por Gabriela Díaz | Reportera

La construcción de la paz en México es una tarea colectiva que demanda inclusión, corresponsabilidad y trabajo coordinado señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Destacó que con la Estrategia de Seguridad del Gobierno de México se han detenido 66 mil 452 integrantes de bandas delictivas, incluidos 6 mil 423 de organizaciones criminales, de éstos 2 mil 459 eran objetivos prioritarios.

Contundente afirmó que el gobierno federal no va a abandonar su responsabilidad de proteger a los 50 municipios con mayor incidencia en homicidios.

Enfatizó que enero a octubre de este año hubo una reducción del 12 por ciento de este ilícito en aquellos ayuntamientos en comparación con las cifras que se observaron en ese mismo periodo de 2021.

La funcionaria compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el salón Verde de la Cámara Baja, dejó claro que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional seguirán realizando tareas de seguridad, aunque algunos legisladores estén en desacuerdo.

Hizo un reconocimiento a la Guardia Nacional que, afirmó, es un cuerpo de seguridad de alcance nacional, eficiente, capaz y disciplinado, necesario para proteger a la población.

La funcionaria entregó resultados a las y los legisladores. Informó que el secuestro retrocedió 68.1%, y que de junio de 2019 a octubre de este año, se detuvo a más de 4 mil 700 personas vinculadas a este delito, desarticulándose a 536 bandas, y se rescató a más de 2 mil víctimas.

El feminicidio bajó un 20.8% respecto a diciembre de 2018, mientras que el robo en todas sus modalidades registró un descenso de 27% en el mismo periodo; el robo de vehículo disminuyó en 46%; a transportista 38%; a transeúnte 32% y a casa habitación 33%.

Con el Plan Caseta Segura, de enero de 2020 al 1 de diciembre de 2022, se evitó la pérdida de 40 mil 555 millones de pesos y se garantizó la seguridad de quienes transitan por el sistema carretero nacional.

Dijo que los delitos del fuero federal han ido a la baja: financieros 77%; patrimoniales 66%; fiscales 69% y robo de hidrocarburos 92.2%

A pesar de que los legisladores del PAN y PRD, particularmente, negaban los logros en materia de seguridad del gobierno de la 4T, la secretaria informó que de diciembre de 2018 a noviembre de 2022 se afectaron las estructuras operativas y financieras de todos los grupos criminales por más de 35 mil millones de dólares. –sn–