Raúl García Araujo

Opinión | En Corto | Opinión | En Corto | ¿Magistrados imparciales?

La disputa por el control de Zacatecas entre sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación con el Cártel de Sinaloa, puso en evidencia una cosa…

Por Raúl García Araujo                                            

La falta de capacidad de respuesta del gobierno encabezado por David Monreal Ávila para atender la grave crisis de inseguridad que se vive en el estado.

La deficiente estrategia de seguridad implementada por el gobernador zacatecano abre la interrogante de que si los criminales se lo proponen pueden desestabilizar a la entidad.

Es decir, lo mismo pueden matar a dos policías en Jerez, tomar por asalto un penal, que realizar narcobloqueos en Fresnillo; también matar a un juez o llegar a plena luz del día para agredir a balazos a la gente en Apulco.

El pasado fin de semana, fue uno los más violentos en Zacatecas.

Los criminales desataron tal terror que pusieron en riesgo no solo a la población sino también la operatividad de los cuerpos de emergencia.

En Fresnillo, después de intentar una fuga en el penal, los delincuentes colapsaron a los integrantes del cuerpo de bomberos.

Con los bloqueos de las principales vías de comunicación de este municipio con vehículos y prenderles fuego, los equipos de reacción se vieron rebasados por la emergencia, ya que mientras apagaban el fuego en un lugar, recibían la alerta de otro caso similar, incluso en una caseta de cobro.

Por eso, da lo mismo que el gobernador David Monreal Ávila dé un reconocimiento público a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por evitar una fuga de reos en Cieneguillas, cuando en los hechos, los delincuentes ganaron la guerra mediática de sus actos delictivos.

El infierno en que está convertido Zacatecas es tema de conversación en las redes sociales; los narcobloqueos e incendios de automóviles elevaron el tema a nivel internacional con un mensaje preocupante: Zacatecas vive un horror.

La saña con la que actuaron los sicarios del Cártel de Sinaloa fue para mandarle un mensaje directo al gobernador David Monreal Ávila que lo tienen bajo su yugo.

El crimen en Zacatecas fue más allá y para muestra de su poder atacaron el sábado a balazos al juez de control del municipio de Río Grande, Roberto Elías Martínez, quien murió la mañana del domingo en medio de una condena y reclamos de justicia generalizados del Poder Judicial de la Federación.

Y para no quedar ausentes de estos hechos, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación balacearon a trabajadores que iban a instalar cámaras de video vigilancia a plena luz del día en el centro de Apulco, a la vista de efectivos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

Mientras que la sociedad de Zacatecas lanza un grito de auxilio, el gobernador David Monreal Ávila y su hermano, el alcalde de Fresnillo, Saúl, se enfrascan en una guerra de declaraciones.

El mandatario zacatecano se aferra en señalar que su estrategia de seguridad está funcionando, mientras su hermano le recomienda replantearla ante la grave inseguridad que se vive en el estado.

Acusaciones que en nada abonan a resolver este tema, pues no hay quien les haga frente a los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, quienes le han robado a la sociedad zacateca la tranquilidad de caminar por sus calles y avenidas, ya que, en ese estado del país, los que mandan son los integrantes del crimen organizado.

En Cortito

Nos cuentan que el caso del empresario Ermilo Javier Castilla Roche sube de tono. En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre este caso, en especial para conocer a detalle cómo es que Ermilo, fue enjuiciado dos veces por el mismo delito, pues esto es una franca violación a la Constitución. En tanto que en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es fecha que no entienden porque el magistrado Jorge Enrique Edén Wynter García se niega a recusarse de este asunto, sobre todo al saber que efectivamente tuvo una relación empresarial con uno de los hombres más cercanos de Fernando Ponce García, demandante de Ermilo, cuya cercanía los lleva a mantener un lazo de amistad. Nos cuentan que los integrantes del CJF están viendo con lupa este asunto y que estarán muy pendientes de la resolución que darán a conocer en los próximos días los magistrados de Campeche Mario Toroya, Miguel Ángel González y Christian Omar González, quienes son los responsables de analizar la recusación de los magistrados de Yucatán Jesús Hernández Moreno y Jorge Enrique Eden Wynter. El que sigue guardando un silencio cómplice en este tema, es el gobernador Mauricio Vila, algunos dicen que lo hace por todo el poder económico de tiene Fernando Ponce García y no quiere afectar ninguno de sus negocios en el estado. Algunos medios locales aseguran que el mandatario de Yucatán no dice ni una palabra del caso Ermilo para no afectar la postulación de su ex consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveira como su carta fuerte como magistrado del Poder Judicial del estado. Con esto Vila no solo tendría el control del Poder Ejecutivo sino también el Judicial. En esta trama la institución más ausente es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde ninguno de sus defensores han mandado al menos por compromiso a visitar a Ermilo Javier Castilla Roche en la cárcel.

En otro tema, nos cuentan que el Partido Morena, no ve la forma de recuperar Tlalnepantla, se le complicó esta zona del estado de México al equipo de su virtual candidata, Delfina Gómez, pues los números no les dan ganar ahí el próximo año. En su análisis, dicen, que hay mucho trabajo político, social y de resultados del alcalde Tony Rodríguez. Es que no hay forma de competir, ya que el presidente municipal a un año de asumir las riendas de Tlalnepantla ha dado excelentes resultados que repercutirán en ánimo de la electoral en 2023. El priista en tan solo 12 meses ha impacto de manera positiva en la ciudadanía a través de programas sociales, desarrollo social y económico en la localidad y ante el arranque de la campaña para la gubernatura, la labor un de Tony Rodríguez dará miles de votos a la candidatura de Alejandro del Moral que irá por el PRI.

Periodista mexicano | Twitter @araujogar

Columna anterior: ¿Magistrados imparciales?

Columna publicada de manera original en Dominio Público

Raúl García Araujo
Raúl García Araujo

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.