Concluye trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez

Concluye trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez

Por Gabriela Díaz | Reportera

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), informa que hoy a las 10:05 horas, fueron cerradas las compuertas de la presa El Cuchillo, después de culminar el trasvase de 200 millones de metros cúbicos (Mm3) a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

El trasvase dio inicio el 27 de noviembre y concluyó exitosamente, este 8 de diciembre. Al día de hoy, el almacenamiento de la presa El Cuchillo, es de 556 Mm3, lo que representa un 49.5 % de llenado, lo cual permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), una vez asegurado el plan de riegos en el Distrito de Riego 026, en Tamaulipas.

Esta operación hidráulica estuvo consensuada y aprobada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), en su sesión 1570, llevada a cabo el pasado 22 de noviembre.

Al respecto, el director general del OCRB, Luis Carlos Alatorre Cejudo, reiteró que la función de la Conagua es facilitar el cumplimiento de lo establecido en los Acuerdos de 1996, para que, a través de un diálogo constructivo con las autoridades de ambas entidades, se realice un reparto equitativo del recurso hídrico en la Cuenca del Río San Juan.

El funcionario reiteró que el actuar de la Conagua está basado en criterios técnicos, así como con estricto apego a la Ley de Aguas Nacionales y a los acuerdos existentes. Con ello, se promueve un uso responsable, a la vez que se garantiza el Derecho Humano al Agua y la seguridad alimentaria para la población. –sn–