Garante de la movilidad la SICT en el país

La SICT es garante de la movilidad en el país

Por Gabriela Díaz | Reportera

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es garante de tutelar el derecho de toda persona a la movilidad por todo el país, lo que se traduce en mayor seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

Así lo manifestó el titular del ramo, Jorge Nuño Lara, tras señalar que el reto del gobierno de México implica pagar una enorme deuda histórica contraída con diversas comunidades que adolecen de conectividad. Para “que nadie se quede atrás, y que ningún joven que quiera estudiar o hacer deporte trunque sus sueños por falta de conectividad”, enfatizó.

Al comparecer como parte de la Glosa del 4º Informe de Gobierno ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de dicho órgano legislativo, aseguró que la tarea de la dependencia a su cargo se traduce en desarrollo económico, seguridad y bienestar para la vida cotidiana de la población.

“La infraestructura y la comunicación deben cumplir con un significado social”, reiteró. Por ello, Jorge Nuño informó que, a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, de septiembre 2021 a junio 2022, se pavimentaron 36 caminos de acceso, con una longitud de 307 kilómetros y una inversión de 1,282 millones de pesos.

Comentó que el citado programa inició en Oaxaca, pero actualmente se extendió a los estados de Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Tlaxcala, con una inversión total al término de esta administración de 20,305 millones de pesos y una meta de 4,013 kilómetros.

“Este programa ha generado diversos beneficios para dos millones de personas. Por un lado, impulsa el empleo y fomenta la economía en localidades de media, alta y muy alta marginación, y, por otro lado, acerca los servicios de salud, educación, recreación y alimentación a las poblaciones más vulnerables del país, para que las comunidades puedan ser dueñas de su propio destino”, agregó.

Asimismo, el titular de la SICT subrayó que en esta administración se concluyen obras carreteras que tenían más de 10 años abandonadas, por lo que ahora se capitaliza la inversión que la sociedad realizó en años anteriores. –sn–