Avanza derechos humanos para personas mayores, según Convención Interamericana

Avalan Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores

Por Gabriela Díaz | Reportera

Por unanimidad, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Desarrollo y Bienestar Social y de Organismos Internacionales avalaron el dictamen por el que se aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, adoptada en Washington D.C., Estados Unidos de América, el 15 de junio de 2015.

Los integrantes de estos órganos legislativos que presiden el senador Héctor Vasconcelos, de Morena; Elvia Marcela Mora Arellano, del PES; y Nancy de la Sierra Arámburo, del grupo plural, respectivamente, analizaron el dictamen con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el documento se informa que el 11 de noviembre de 2022, el Senado recibió de la Secretaría de Gobernación el oficio número 100-311 y copia certificada de la referida Convención, y el 17 de noviembre de 2022, la Mesa Directiva del órgano legislativo la turnó a las comisiones correspondientes.

El senador Héctor Vasconcelos explicó que el mecanismo internacional busca proteger a los adultos mayores, un grupo desafortunadamente marginado y vulnerado en prácticamente todas las sociedades modernas.

La adopción de esta Convención -precisó-, será compatible con los múltiples esfuerzos del actual Gobierno federal por dignificar a este sector social y abonará a la red de bienestar que ya ha alcanzado rango constitucional.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano destacó que con ello se atiende uno de los temas sociales más importantes por la nobleza y las implicaciones que tiene, toda vez que implica al 12 por ciento de la población que son adultas y adultos mayores, quienes en su mayoría viven en una condición de vulnerabilidad. –sn–