Reporta GEM ingresos federales distintos a los estimados por la Federación

GEM reporta ingresos federales distintos a los estimados por la Federación

Por Martín García | Reportero

El diputado Daniel Sibaja, integrante de la comisión de Finanzas Públicas, dijo que el gobierno del estado de México presenta ingresos federales con grandes diferencias a lo estimado por la Federación y nuevamente solicita deuda pública sin precisar la cartera de proyectos de inversión a que será destinada, por lo que su comportamiento financiero refleja que la actual administración opera con déficit.

El legislador consideró que no es prudente contratar nuevamente deuda pública y que la Secretaría de Finanzas no haya estimado los ingresos federales conforme lo hizo la federación en el mismo.

El 8 de diciembre se realizó la reunión de la comisión de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, para los primeros trabajos donde se discute el paquete fiscal del año 2023, con la presencia de servidores públicos de la Secretaría de Finanzas.

En relación a la Ley de Ingresos del estado de México del ejercicio fiscal 2023, resaltó que las estimaciones que hace la Secretaría de Finanzas distan mucho de los que calculó entregar el gobierno federal, entre ellos resalta que el gobierno federal presentó un total a repartir entre las entidades federativas de $1,220,271,052,133.00 (un billón doscientos veinte mil doscientos setenta y un millones cincuenta y dos mil cientos treinta y tres pesos 00/100 m.n.).

Para el Ramo 28 se estimó por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que el estado de México recibiría alrededor de 167 mil millones de pesos.

Sin embargo, el diputado Sibaja apuntó que la Secretaría de Finanzas de la entidad estimó que recibirían por el mismo concepto alrededor de 144 mil millones de pesos, esto es 23 mil millones de pesos de diferencia entre una estimación y otra.

“En la misma propuesta de ley en su total de ingresos que recibirán por la federación abordan un total de 260 mil millones de pesos, mientras que el CEFP estimó 268 mil millones, existiendo una diferencia de 7 mil 922 millones de pesos”, precisó. –sn–