Movimiento Ciudadano no se dobló ante las duras presiones: Clemente Castañeda

Movimiento Ciudadano no se dobló ante las duras y constantes presiones del Gobierno Federal»: Clemente Castañeda

Por Gabriela Díaz | Reportera

En la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), el senador Clemente Castañeda presentó su informe legislativo como coordinador de esta bancada en el Senado.

Resaltó las iniciativas que presentaron y que fueron aprobadas, así como los retos que enfrentan ante el desmantelamiento de las instituciones civiles emprendida por el gobierno federal.

“Estamos por enfrentar el momento más difícil del régimen, donde se hace evidente el fracaso y donde la desesperación los puede llevar a cometer graves retrocesos, pero aquí tenemos un movimiento fuerte, íntegro, con idea de futuro y liderazgos consolidados”, dijo Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario en el Senado.

“A este gobierno federal se le está acabando el tiempo y siempre ha sido evidente que lo que menos les importa son los resultados. Preocupa enormemente que de frente al fracaso del gobierno, intenten seguir desmantelando a las instituciones públicas y que comprometan la viabilidad que tenemos como país”, dijo.

El senador jalisciense resaltó el crecimiento del grupo parlamentario, ahora conformado por 12 senadores, quienes se han mantenido firmes y críticos ante las reformas regresivas que han impulsado desde el Gobierno Federal como la profundización de la militarización en la seguridad pública y el abandono de las policías locales.

“Estoy muy orgulloso de trabajar con hombres y mujeres que integran la bancada de Movimiento Ciudadano; que estoy muy orgulloso de que tengamos un dirigente nacional como el senador Dante Delgado”, destacó Castañeda.

En el informe, Clemente Castañeda destacó los logros en las agendas:

  • La agenda de justicia social: aprobamos la iniciativa Vacaciones Dignas Ya, así como la prohibición de las mal llamadas “terapias de conversión”; se impulsa una reforma para garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores de plataformas digitales, y no dejamos de insistir en Pensión Rural Digna.

“Defendimos a los productores de leche de Jalisco y de México para que el Gobierno Federal cumpliera con su palabra de apoyar la producción mexicana y pagarles lo justo, en lugar de comprar en el extranjero”, destacó el senador.

  • La agenda de justicia con y para las mujeres: aprobamos nuestra iniciativa para sancionar el acoso sexual; promovemos la eliminación de todos los impuestos sexistas o sobreprecios en razón de género y la iniciativa para que la regla sea una menstruación digna, que garantiza la educación y salud menstrual.

  • La agenda para los océanos: impulsamos reformas para avanzar hacia un transporte marítimo de cero emisiones y damos continuidad a la reforma de playas libres.

  • La agenda de cultura de paz: planteamos rescatar las escuelas de tiempo y promovemos una reforma constitucional para que la cultura de paz atraviese todo el texto de nuestra Carta Magna y contemos con una estrategia nacional de construcción de paz.

  • La agenda de las ciudades: se logró la histórica aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, e impulsamos un modelo de coordinación entre la CONAGUA y las entidades federativas para replicar el exitoso programa Nidos de Lluvia del Gobierno de Jalisco.

  • La agenda de seguridad y justicia: rechazamos la reforma para trasladar el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena y combatimos la amplía la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

“El papel de Movimiento Ciudadano en este momento crítico es fundamental para el país. Necesitamos energía, unidad y verticalidad para hacerle frente”, dijo Clemente Castañeda.

Asimismo reconoció a las y los integrantes de la Bancada Naranja por su labor legislativa, y el impulso que han dado a diferentes iniciativas y propuestas en materias de derechos LGBTIQ+, uso de criptomonedas, electromovilidad, protección del medio ambiente, sistema nacional de cuidados, entre otras. –sn–