Homenaje del Senado y Semar a “Frida, perrita rescatista

Homenaje del Senado y Semar a “Frida, perrita rescatista

Por Gabriela Díaz | Reportera

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano inauguró la exposición fotográfica “Frida, México te agradece”, un homenaje a la perrita rescatista que fue ejemplo en la búsqueda y rescate de personas en desastres en México y en varios países.

En colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México, destacó la legisladora, “realizamos este reconocimiento a una gran mexicana, que es Frida”, quien participó en la búsqueda de personas en los sismos que se registraron en 2010, en Haití; en la explosión de la Torre de Pemex, en 2013; y en 2017 asistió en el deslave en Ecuador, así como en los sismos de 2017 en Oaxaca y en la ciudad de México.

Mencionó que su papel más relevante lo desempeñó en los equipos de rescate urbano, y contaba con habilidades de localización y rescate de personas en estructuras colapsadas. “Frida se ganó el corazón de los mexicanos y se convirtió en una inspiración y esperanza para muchos de nosotros”.

La senadora recordó que, en 2019, Frida se retiró de la unidad canina de la Semar, después de 10 años de labores de rescate, en medio de ceremonias en las que se le entregó su equipo táctico y un juguete, como símbolo de su nueva vida.

Gracias a su labor, agregó, ha sido reconocida en varios estados; sin embargo, el 15 de noviembre falleció “y nos dejó un legado que no se olvida”.

Abreu Artiñano enfatizó que esta exposición en su honor es para recordar que los animales pueden rescatar humanos y también los humanos podemos rescatar a animales, por lo que debemos generar conciencia en el maltrato y abandono a estos seres sintientes en el país, así como dignificar su vida.

Los artistas Brenda Luna Villegas, Leticia Díaz Martínez, Verónica Alejandra Cruz Casas, María Fernanda Leo, Miguel Ruíz Mendoza, Sergio Balbuena, Erick Martínez Rendón, plasmaron el amor, respeto, y la conciencia que debemos tener hacia los animales, manifestó.

Gabriela Benavides Cobos, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores Europa, dijo que, Frida fue significativa para todos los que la vimos trabajar, participar y desafortunadamente encontrar cadáveres, esa labor fue la que inspiró esta muestra, “felicidades a la Semar, y a todos los rescatistas caninos y humanos que hacen la diferencia”. –sn–