IMSS en Baja California exhorta a participar en pláticas educativas

Exhorta IMSS Baja California a derechohabiencia a participar en pláticas educativas para mejorar hábitos alimenticios

Por Gabriela Díaz | Reportera

Estas acciones están enfocadas a prevenir enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, así lo detalló la especialista en nutrición Karime Beltrán Fuentes, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32 de la ciudad de Ensenada.

Explicó que estas sesiones educativas son grupales donde se orienta a los pacientes sobre habilidades para llevar una alimentación saludable y lograr el control de sus enfermedades crónicas degenerativas.

Indicó que se debe acudir a su UMF para agendar una cita en el consultorio de Nutrición, en un horario de 7:00 a 14:00 horas.

Las pláticas tienen una duración aproximada de 90 minutos, que se fundamenta en tres pilares: alimentación correcta, consumo de agua simple potable y práctica de actividad física.

Indicó que estas pláticas se imparten una vez por semana, con la propósito de que los pacientes participen de manera activa mientras aprenden diversos temas de alimentación saludable y opciones de actividad física.

Conocen su estado de nutrición al identificar si tienen sobrepeso u obesidad, reconociendo los factores por los que tienen dicho exceso de peso, así como los daños a la salud que puede ocasionar.

Beltrán Fuentes, agregó que en la plática se les entrega una Cartera de Alimentación que es una guía para que el paciente aprenda a comer bien y practique actividad física. Contiene recomendaciones y opciones de menús, también lo puede descargar en la pagina http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/cartera-alimentacion.pdf

Finalmente, la nutrióloga recomendó a la población realizar ejercicio en casa, y si lo hacen en espacios abiertos la sugerencia es practicarlo en zonas y horarios poco concurridos, respetar la sana distancia, llevar alcohol gel, toallas desinfectantes y procurar no retirarse el cubrebocas para reducir la posibilidad de contagio de Covid-19. –sn–