Recibe Earth Ocean Farms reconocimiento de Conapesca en Acuacultura Comercial

Earth Ocean Farms recibe reconocimiento de Conapesca en Acuacultura Comercial

Por Martín García | Reportero

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) otorgó a Earth Ocean Farms (EOF), empresa dedicada al Cultivo Comercial de peces marinos como el Huachinango, el Segundo Lugar en Acuacultura Comercial del Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2020-2022.

Estos premios reconocen a las empresas, que desarrollan acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas a favor de la pesca o acuacultura sustentables.

Este prestigioso galardón fue obtenido por Earth Ocean Farms por las buenas prácticas de manejo y producción acuícola empleadas con el objetivo de, minimizar cualquier impacto negativo sobre la salud humana y el medio ambiente.

EOF se ha destacado por ser la primera empresa que logra reproducir y cultivar esta especie a niveles comerciales, atendiendo la demanda del mercado nacional y el internacional a través de su exportación.

En 2021, el trabajo de la empresa le hizo acreedora a la certificación de Mejores Prácticas Acuícolas por parte de la Alianza Mundial de Acuacultura, un programa de certificación de productos del mar cultivados más completa del mundo.

La iniciativa desarrollada por la empresa se ha convertido en un impulso en otras regiones del país, para la reproducción de peces marinos que cuentan con un alto alto valor comercial. Su consumo aporta al mantenimiento de una alimentación adecuada por sus nutrientes: es bajo en calorías, es rico en proteínas y vitaminas del grupo B, es una excelente fuente de fósforo, y es muy bajo en grasa y colesterol.

“Nos sentimos muy honrados de recibir este reconocimiento tan importante de parte del gobierno mexicano. Esto significa que la labor que hemos realizado durante estos años está generando un impacto positivo en la economía de la región y en la salud de los océanos.

«Sin duda, esto nos impulsa a continuar con nuestro compromiso con el desarrollo acuícola de México”, señaló Pablo Konietzko, director de Earth Ocean Farms.

Según información de la Conapesca, en México, el huachinango especie que se produce en al menos 17 entidades, alcanzando cerca de 19 mil toneladas y valor de 841.6 millones de pesos. Esto, ha hecho posible que dicho pez se ubique como el quinto producto de mayor relevancia comercial para el sector pesquero en el país.

Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es importante aplicar un conjunto de procedimientos, condiciones y controles en las unidades de producción, para generar un impacto en la reducción de riesgos y la disminución de incidencia de enfermedades asegurando e incrementando la comercialización interna y exportación.

Dicha preocupación se ha extendido a entidades como el Senado de la República, donde funcionarios aprobaron el proyecto para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el propósito de impulsar programas que promuevan proyectos de infraestructura productiva y social.

Según mencionó la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, la acuicultura contribuye a la producción de alimentos, genera divisas y fomenta la seguridad alimentaria.

EOF mantiene un proceso riguroso que inicia en su laboratorio. El criadero de estas especies marinas como el huachinango consiste en el manejo de reproductores, desove y cultivo de larvas, culminando con la producción de juveniles.

Para este proceso, se lleva un control de la alimentación, temperatura, luz, filtración, desinfección y recirculación de agua, manteniendo condiciones óptimas para su crianza. La producción comercial finaliza en la granja marina que se lleva a cabo bajo permiso y concesión de acuacultura comercial emitido por la Conapesca. –sn–