Aerolíneas no deben cobrar equipaje de mano: Profeco

Aerolíneas no deben cobrar equipaje de mano: Profeco

Por Martín García | Reportero

Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor, pidió a los usuarios de transporte aéreo no dejarse engañar, al advertir que ninguna empresa de este sector debe cobrar el equipaje de mano del pasajero que aborda el avión.

En el evento de inicio del Operativo Vacaciones Decembrinas 2022, el titular de la Profeco aprovechó para recordar a las aerolíneas, de manera particular y respetuosa a VivaAerobus, que el equipaje de mano no se puede cobrar.

«Es falsa la declaración que hizo VivaAerobus de que ellos hayan ganado de fondo un juicio; no es uno, son siete juicios. Lo único que ganaron es que bajemos la alerta en contra de la línea aérea, y ya la bajamos. No les pueden cobrar el equipaje de mano de menos de 10 kilos, que lo pueden subir a bordo», dijo el procurador.

Agradeció a las tres líneas aéreas nacionales que han cumplido con ello. “Espero que en esta temporada vacacional no cambien de parecer en ese tema, porque si no vamos a sufrir todos los pasajeros”, comentó.

Ricardo Sheffield Padilla indicó que en esta temporada de fin de año, la institución a su cargo se encuentra atenta, tanto a la transportación aérea como a la terrestre. De igual manera, vigila que no haya abusos en contra de los consumidores de parte de proveedores de bienes y servicios con alta demanda en esta época.

Por ello, se pone a disposición de la población consumidora el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, con un horario de atención de 08:00 a 20:00 horas.

Asimismo, la Procuraduría instaló módulos de atención en los principales aeropuertos del país, entre ellos, el Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles, así como centrales camioneras.

El objetivo es conciliar vía telefónica de manera inmediata, en poco más de 10 minutos, cualquier problema. Los consumidores pueden utilizar Conciliaexprés, donde se encuentran todas las líneas aéreas nacionales y extranjeras. –sn–