Más de 2 millones de vacunas contra la influenza aplican en la ciudad de México

Aplican más de 2 millones de vacunas contra la influenza en la ciudad de México

Por Paola Ramírez | Reportera

A más de dos meses y medio del arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, la Secretaría de Salud (Sedesa) informó que en la ciudad de México (Cdmx) se han aplicado 2 millones 54 mil 569 dosis del biológico contra este virus, lo que representa un avance de 83.6 por ciento de la meta sectorial de la temporada invernal.

De este total, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública capitalinos han aplicado 748 mil 169 biológicos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 984 mil 88; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 260 mil 464; la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de salud y Hospitales de Alta Especialidad (CINSHAE), 61 mil 348; y la Secretaría de Marina (Semar), 500.

La meta de esta Campaña Nacional es inocular a 2 millones 458 mil 699 personas hasta el 31 de marzo de 2023, y se enfoca a cinco grupos prioritarios por ser los más susceptibles de desarrollar Influenza.

La población objetivo son los menores de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y más, embarazadas y capitalinos de 5 a 59 años con comorbilidades como enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de fármacos.

Asimismo, a quienes padecen diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica que incluye EPOC y asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por tratamiento, cáncer y personas con VIH/SIDA.

Es relevante su aplicación en menores de 5 y mayores de 65 años para evitar la neumonía, y se recomienda a las personas embarazadas en cualquier etapa de gestación, ya que está comprobado que la inoculación no solo protege a la mujer, sino que a través de la lactancia ayuda a los bebés a crear anticuerpos contra el virus. –sn–