Recomienda Creditea ahorrar y darle un buen uso al aguinaldo

Creditea recomienda ahorrar y darle un buen uso al aguinaldo

Por Gabriela Díaz | Reportera

Como cada fin de año, las empresas deberán entregar en diciembre el aguinaldo a sus colaboradores, por ello, los expertos en finanzas personales recomiendan optimizarlo al destinar una parte para el ahorro familiar y que pueda ser usado para conseguir metas, o en alguna eventualidad, y la otra parte en adquirir bienes que tengan un impacto positivo de largo plazo en el hogar.

El aguinaldo es un derecho laboral establecido en la Ley Federal del Trabajo. Para quienes trabajan en el sector privado el pago no podrá ser inferior a 15 días de salario, que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, por ello Creditea da algunas recomendaciones que todos los consumidores deben tener en cuenta para la llegada del aguinaldo en estas fiestas navideñas.

De acuerdo con Tania Vargas, head de marketing de Creditea México, señala que el uso responsable e inteligente del aguinaldo es una oportunidad de ahorro y previsión para las personas. Ante la llegada de esta prestación social, contar con una cultura de ahorro favorecerá la estabilidad financiera, para cumplir metas o para enfrentar alguna eventualidad económica que puedan llegar a tener en el siguiente año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF 2021, 41.1 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos una cuenta de ahorro formal (cuenta bancaria o en institución financiera), cifra que representa 49.1% de la población en ese rango de edad[1].

“Ante estas estadísticas, es importante fomentar una cultura del ahorro en la población e incluso de la inversión.

«Nuestra recomendación es darle un uso inteligente y ahorrar entre un 40 o 50 por ciento para que puedan comenzar a construir financieramente las metas que puedan tener para el año que viene. Destinar una parte para pagar aquellas deudas que se acumularon durante el año. Al hacerlo estarán cuidando su salud financiera”, comentó Tania Vargas.

Una segunda recomendación que hace Creditea es también enfocar sus compras en bienes que puedan tener una duración de largo plazo como un refrigerador, una sala, una computadora, etc, ya que son artículos que puedan tener un impacto positivo para toda la familia.

Otra forma prudente de usar el aguinaldo son los instrumentos de inversión y las aportaciones voluntarias para el retiro, debido a los beneficios y rendimientos que estos ofrecen, además de permitir ahorrar a largo plazo. –sn–