Jorge Santa Cruz

Opinión | Sin Compromisos | AMLO prepara un estallido social

Por Jorge Santa Cruz                                   

(Publicado de manera original en Sin Compromisos)                          

Sigue la misma técnica represiva aplicada por Hugo Chávez en Venezuela

Luego de encabezar una marcha el 27 de noviembre ―con motivo del cuarto aniversario de su llegada al poder―, el presidente Andrés Manuel López Obrador avanza en su propósito de provocar un estallido social.

Sigue las mismas estrategias de su fallecido mentor, el venezolano Hugo Chávez, quien organizaba sus propias marchas para descalificar, primero, y reprimir, después, a quienes se manifestaban públicamente en su contra.

Al presidente de la República le dolió que ―según él― marcharan entre 50 y 60 mil personas para defender al INE el pasado domingo 13 de noviembre. Uno de sus operadores, tan cínico como él (Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México), dijo que habían marchado entre 10 y 12 mil personas.

De entrada, vale decir que no fueron ni 12 mil ni 60 mil los que caminaron de la Columna de la Independencia al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México el 13 de noviembre, sino que lo hicieron más de un millón de personas.

Expertos en temas militares consultados por este reportero nos compartieron los siguientes datos:

En un desfile militar, un agrupamiento compuesto por 10 soldados de frente y 10 de fondo suma un total de 100 efectivos.

Entre cada soldado del agrupamiento existe una distancia de un metro (los 85 centímetros de un brazo extendido más 15 centímetros); de esto se desprende que la columna de 10 soldados de frente por 10 de fondo ocupa un espacio de 10 metros.

Diez agrupamientos conforman una compañía de infantería y ocupan mil metros lineales. Tres compañías, a su vez, forman un batallón (integrado por 550 elementos).

Sigamos: una brigada está formada por 2 mil elementos, aproximadamente, y una división, por 6 mil.

Un cuerpo de Ejército (tres divisiones) totaliza 18 mil efectivos y un grupo de Ejército (tres cuerpos de Ejército) aglutina a 54 mil tropas. Finalmente, un Ejército (tres grupos de Ejército) totaliza 162 mil soldados.

De lo anterior se desprende que un Ejército ocupa, en un desfile, un kilómetro.

¿Cuántos kilómetros separan a la Columna de la Independencia del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México? Dos kilómetros. Esto supone que cabrían dos Ejércitos formados para desfile. Hablamos de 324 mil personas que se desplazarían sobre el llamado arroyo vehicular. (El cual no comprende las otras tres avenidas que forman la estrella del Ángel de la Independencia).

El cálculo de las 324 mil personas de dos Ejércitos formados para desfilar no incluye las áreas arboladas ni las banquetas, por lo que es válido estimar que fueron más de un millón las personas que se manifestaron el 13 de noviembre en contra de la desaparición del INE y de la reforma electoral promovida por AMLO.

Hablamos de personas que no fueron acarreadas, que no pasaron lista de asistencia y que, además, se manifestaron a pesar de la oportuna contingencia ambiental.

López Obrador sabe lo anterior y, con el poder que le da su cargo, llenará el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 27 de noviembre con base en el acarreo, el soborno y la amenaza de represalias para las bases que rechacen marchar.

Sabe, también, que la ciudadanía crítica (que no criticona) seguirá manifestándose. El siguiente paso de AMLO será provocar disturbios (en las marchas propias y ajenas) y atribuirlos, todos, a los conservadores y fifís.

El siguiente paso sería la represión, como lo hizo Chávez en Venezuela.

Al tiempo…

* Periodista y académico universitario | @JorgeSantaCruz1

Columna anterior: AMLO amaga con mantenerse en el poder

(El presente artículo se publicó de manera original en Sin Compromisos y se replica en este espacio con autorización de su autor).

Jorge Santa Cruz | Periodista
El periodista Jorge Santa Cruz
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sociedad.png

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.