Razones por las que Yucatán es tu mejor opción para las vacaciones

Yucatán es tu mejor opción para las vacaciones, aquí las razones

Por Gabriela Díaz | Reportera

Este 2022 Yucatán ha logrado posicionarse como el destino de moda para los viajeros nacionales e internacionales, gracias a los grandes atractivos con los que cuenta, que van desde los naturales y culturales, hasta por infraestructura vanguardista que hacen de la entidad el escenario perfecto para cualquier tipo de evento.

Aquí las características más destacables de Yucatán para que el próximo año sea la primera opción al momento de planificar el viaje perfecto.

Cultura originaria del Pueblo Maya

El mundo Maya se mantiene vivo gracias a las muchas tradiciones que hasta la fecha perduran dentro de los habitantes de la península, así como a la gran cantidad de vestigios tangibles e intangibles que posee.

Por ejemplo, Yucatán tiene 19 zonas arqueológicas abiertas al público, distribuidas por todos los rincones del estado, que ofrecen a los viajeros todo un mosaico cultural repleto de misticismos que distinguen la cosmogonía de esta civilización; que hoy por hoy sigue maravillando al mundo a través de sus grandes aportaciones, como lo es Chichen Itzá, la única zona arqueológica en México que ha sido reconocida como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y parte del Patrimonio de la Humanidad reconocida por la Unesco.

Gastronomía inigualable

La gastronomía local es considerada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, esto
gracias a las grandes aportaciones de su cocina tradicional, resultado del mestizaje cultural entre el pueblo Maya, los españoles y libaneses, que llegaron a estas tierras durante la conquista.

En la actualidad, Yucatán, ha logrado revolucionar al mundo gracias a los nuevos proyectos culinarios en donde la cocina contemporánea regional ha cobrado peso ante el mundo a través de sus extraordinarios exponentes y sobre todo, por la versatilidad de sus impresionantes sabores únicos.

El 2022 fue el Año designado en Yucatán para celebrar por lo grande a su inigualable gastronomía, llevando a cabo diversas actividades en torno a ella; convirtiéndo su cocina en una tendencia internacional que ha recibido a los mejores cocineros del mundo en sus fogones; así como, a los sibaritas más experimentados quienes se han dejado cautivar por los aromas, sabores y texturas del Mayab.

Casi 400 kms de costa

Yucatán es un estado que se destaca por mantener unas muy cálidas temperaturas a lo largo del año, sin embargo, durante el invierno estas pueden llegar a descender hasta los 22º C; por lo que, podemos decir que este destino siempre ofrece buen tiempo para disfrutar de sus bellas playas, aunque estas son poco conocidas, han sido seleccionadas por formar parte de las más bellas del país, esto queda sustentado por el distintivo de Playas Platino que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, posicionándose en la selecta lista, con 7 playas, solo por debajo del estado vecino..

Impresionante arquitectura

En Yucatán, la arquitectura, al igual que su cultura, cocina y mucho más, es el resultado de la fusión del Mundo Maya y la presencia europea que llegó durante el periodo de la conquista, en donde las hermosas construcciones de piedra caliza (típica de la zona) con toques afrancesados y que en su momento dieron hogar a familias de gran abolengo, continúan abriéndose paso dentro del mundo moderno, convertidas en museos y restaurantes.

Por ejemplo, las casonas del Paseo de Montejo en la ciudad de Mérida, que conviven en un ambiente cosmopolita y moderno; tal es el caso de algunas de las más emblemáticas como la Quinta Montes Molina, Casa Faller, Casas Gemelas y Casa El Pinar.

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es designado por sus símbolos y leyendas, que representan poblados con historia que han sido escenario de hechos trascendentes para el país, mostrando su identidad en cada uno de sus rincones.

Yucatán cuenta con 4 poblaciones que han sido distinguidas con este nombramiento; Maní, Izamal, Sisal y Valladolid, destacando cada una su biodiversidad, cultura, paisajes naturales, vestigios mayas; así como por sus historias y eventos sobresalientes. Y que, hoy en día, son ejemplo del trabajo inclusivo y sustentable, fomentando el crecimiento social, cultural y económico de su población local.

Haciendas

En el estado hay aproximadamente 300 haciendas, que surgieron en la segunda mitad del siglo XIX por impulso de las antiguas familias que desde la época colonial poseían grandes propiedades territoriales, por la participación de sus herederos y por los nuevos grupos ricos que se habían desarrollado en el comercio.

Algunos cascos de haciendas han podido recobrar su auge y esplendor; convertidas en hoteles de lujo, restaurantes, paradores turísticos, museos o casas de campo. Y para conocer un poco del esplendor de aquellos tiempos podemos encontrar a la Hacienda de Hunucmá en donde se cuenta que fue el primer sitio en el que se hospedó la emperatriz Carlota a su llegada a México en 1865.

También, hacienda Chablé, que hoy alberga a un hotel boutique que respetó sus espacios y estructura original. Así como también la Hacienda Teya que ha recibido a figuras de talla internacional como la reina Sofía de España, Hillary Clinton, los duques de Luxemburgo, y como estas, muchas otras más.

Reservas naturales

El sureste mexicano se distingue por ser una de las zonas más privilegiadas por la naturaleza, en donde los espacios selváticos con su flora y fauna enamoran por su diversidad, y que por lo mismo, invitan a la práctica del ecoturismo para la apreciación y fusión con la naturaleza.

Es por ello que, no ha de sorprendernos que Yucatán sea hogar de algunas reservas naturales como lo son, Ría Celestún que alberga una riqueza de manglares sinigual; Ría Lagartos en donde las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe se fusionan, haciendo de este lugar el punto preferido de anidación de los flamencos rosados; mientras que en la Reserva Alacranes se ubica el único banco de coral del estado, considerado como el más grande en el Golfo de México.

Cenotes

Hace 65 millones de años, un meteorito impactó contra Chicxulub, formando cientos de cenotes y grutas, que hoy puedes explorar y que son su sello distintivo del estado. Actualmente, hay aproximadamente 3,000 cenotes censados de los cuales sólo 139 están abiertos al público.

Sin duda, es Yucatán el que alberga algunos de los más hermosos y famosos; como son Carlota, ubicado dentro de la Hacienda Mucuyché y da origen a su nombre debido a que la emperatriz de México, Carlota, fue la primera persona en bañarse en sus aguas. Mientras que, dentro de la Hacienda Selva Maya se ubica el cenote Saamal y para llegar a él se debe descender 20 metros para poder bañarse en sus aguas cristalinas.
Una ciudad cosmopolita

Mérida es el punto de inicio para recorrer y conocer el estado. Fundada en 1542 y construida sobre la antigua ciudad maya de T´hó, se destaca por su extensa oferta de atractivos culturales y artísticos, un centro histórico colonial con influencia arquitectónica europea y un sobresaliente estilo francés que es posible admirar en las casonas del Paseo de Montejo, la avenida más importante de la ciudad.

Actualmente galardonada dentro del top 5 de las mejores ciudades grandes del mundo para viajar o visitar, por un medio especializado en turismo internacional.
Crecimiento en conectividad aérea y excelentes carreteras

Yucatán es una entidad que ha tenido gran crecimiento en infraestructura aérea, convirtiéndose en uno de los estados con mayor conectividad en el país; con 10 rutas nacionales y 8 internacionales; que se suman a la amplia oferta de productos y servicios de calidad, experiencias únicas e irrepetibles.

Asimismo, su red de carreteras facilita la movilidad y el acceso a diversas comunidades en las que se puede disfrutar del esplendor del mundo maya.
La entidad más segura del país

De forma reiterada, Yucatán ha sido reconocido como uno de los estados más seguros para vivir y viajar, gracias al trabajo conjunto que realizan diversas instancias y autoridades; logrando posicionar a su capital como la segunda más segura del continente americano, solo por detrás de Quebec en Canadá. Por ello, más y más viajeros llegan a disfrutar de todo lo que tiene por ofrecer este destino. –sn–