Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Domingo 18 de diciembre

SN Redacción                                                                       

Un comando asaltó ayer una caravana de paisanos proveniente de California y Arizona, con destino a Guanajuato, cuando circulaba por la carretera que conecta la ciudad de Zacatecas con Fresnillo. El atraco habría ocurrido cerca de las 8:30 horas, entre las comunidades de Cieneguitas y Félix U. Gómez, desde donde los viajeros caminaron sin sus pertenencias.

——o0o——-

La alcaldía Tláhuac informó que el brote de influenza que ocasionó la muerte de patos en la laguna Tláhuac-Xico se controló con la intervención del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de la República, en coordinación con autoridades capitalinas y del estado de México, y no se tiene registro de afectación por la enfermedad en aves de traspatio de las comunidades contiguas. 

——o0o——-

Una vez que concluyan las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, la Cámara de Diputados entrará de lleno al proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la última semana de trabajos legislativos el acuerdo para la convocatoria de elección de los nuevos consejeros, que deberán tomar protesta del cargo en abril de 2023.

——o0o——-

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, confirmó que presentará el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que acudirán ante las instancias internacionales para impugnar el Plan B de la reforma electoral por considerar que es violatorio al régimen democrático.

——o0o——-

Morena en la Cámara de Diputados busca que en febrero próximo se pueda discutir una reforma electoral complementaria, que aborde temas que quedaron pendientes en el llamado plan B, entre los que se encuentran la ampliación de los espacios destinados a integrantes de grupos vulnerables en las listas de candidatos. 

——o0o——-

Entre los cambios que se hicieron en el Congreso al plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia comicial destacan los que impiden que el Instituto Nacional Electoral (INE) se “siga extralimitando” al coartar indebidamente la libertad de expresión, comentó el senador de Morena César Cravioto.

——o0o——-

Los 32 Organismos Públicos Electorales Locales (Oples), encargados de organizar las elecciones en las entidades del país, anunciaron que preparan una demanda colectiva contra el plan B de la Reforma Electoral, pero antes realizarán un análisis de los aspectos de la enmienda legal que pueden afectar la organización de los comicios en 2024.

——o0o——-

El Consejo General del Instituto Electoral local (IECM) informó que la iniciativa ciudadana denominada «No a las corridas de toros en la ciudad de México» cumplió con el porcentaje de apoyo requerido, previsto en la Ley de Participación Ciudadana, por lo que ahora esta propuesta deberá ser analizada y discutida en el Congreso capitalino. 

——o0o——-

El Instituto Electoral de la ciudad de México (IECM) recibió una queja en contra de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, así como para su partido, el PAN, a fin de determinar la probable comisión de delitos de carácter electoral con motivo de su primer Informe de actividades, como la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, por lo que de ser el caso se iniciará el procedimiento administrativo sancionador correspondiente. 

——o0o——-

Con una función especial en el Auditorio Lauro Aguirre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, el  Instituto Electoral de la ciudad de México (IECM) presentó los cortometrajes realizados en el Taller de Producción Multimedia Lucinito 2022, dirigido a niñas, niños y adolescentes. 

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.