Lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz: Conagua

La Conagua advirtió de lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz

Por Martín García | Reportero                                     

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua advierten de lluvias intensas para los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, por lo que recomendó a la población a mantenerse informdo por los canales oficiales.

«El Frente Número 17 con características de estacionario sobre el centro del Golfo de México y un canal de baja presión en el sureste del país provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo y Querétaro.

Las precipitaciones en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá el ambiente muy frío durante la mañana en zonas altas de los estados del norte y centro de la República Mexicana; continuarán los bancos de niebla en zonas altas del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como el evento de Norte, con rachas de viento de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas del Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz.

En el noroeste y norte del país, una vaguada polar asociada a un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro subtropical generarán lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Sonora; condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California y zonas altas de Chihuahua y Sonora; viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

Ante las bajas temperaturas y el ambiente frío que se percibe durante las mañanas y las noches en distintas regiones de México, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos.

Hacia la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. –-sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.