Claudia Sheinbaum y Mauricio Vila acuerdan que el Zócalo capitalino sea sede del «Yucatán Expone»

Acuerdan Claudia Sheinbaum y Mauricio Vila que el Zócalo capitalino sea sede del «Yucatán Expone»

Por Paola Ramírez | Reportera

Claudia Sheinbaum Pardo, jefe de gobierno, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmaron un convenio de colaboración de desarrollo turístico y acordaron que, en mayo de 2023, el Zócalo de la ciudad de México será sede de la muestra turística, artesanal, gastronómica y cultural «Yucatán Expone» con el propósito de generar intercambio turístico, social y económico entre ambas entidades.

“Ya no en el Palacio de los Deportes sino en el Zócalo de la ciudad de México, que se lleven los hermosos jardines de flores al Zócalo y que se puedan exponer artesanías y todo el desarrollo que está tendiendo hoy Yucatán”, dijo la mandataria.

Afirmó que los nómadas digitales -jóvenes de distintos países del mundo que trabajan a distancia- han catalogado a la capital como una de las tres ciudades donde se vive mejor, lo que impacta de manera positiva a otras entidades del territorio nacional, como Yucatán.

“Este crecimiento en el turismo de la ciudad evidentemente impacta en todo el país, porque quien viene a vivir a la ciudad por uno, dos, tres meses lo que quiere es conocer distintos lugares de la República, al tener su estancia en la ciudad. Y uno de los lugares en donde ha crecido el turismo de los nómadas digitales por cierto tiempo, es precisamente Yucatán y en general todo el sureste”, compartió.

En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, resaltó que el convenio busca reforzar la relación de amistad con la ciudad de México con el objetivo de impulsar el turismo, generar inversiones y crear empleos; al tiempo que destacó la importancia de que “Yucatán Expone” pueda realizarse en la capital del país, pues se trata, dijo, de uno de los principales mercados.

“Lo que nos da es la oportunidad a que cientos de artesanos y artesanas yucatecas, de emprendedores, de pequeños productores, puedan ir a vender sus productos a la Ciudad de México, que es uno de los principales mercados, y evidentemente no solamente son las ventas que se hacen durante este lapso de tiempo, sino que además son las relaciones comerciales que se hacen a mediano y largo plazo”, comentó.

Posteriormente, la jefe de gobierno ofreció la conferencia magistral “Políticas Exitosas de Gobierno” en la Unidad Deportiva Inalámbrica, en la misma ciudad, donde compartió resultados de las acciones de su administración en materia educativa, de salud, vivienda, transporte público y seguridad, sustentadas en el principio de Austeridad Republicana y el combate a la corrupción impulsados por la cuarta transformación de la Vida Pública del país.

En educación, destacó el Programa “Becas del Bienestar para Niños y Niñas. Mi Beca para Empezar”, que beneficia a un millón 200 mil estudiantes de educación pública básica, y la creación del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud; en cuanto al derecho a la salud, recordó que se construyeron tres hospitales generales en cuatro años, y la capital se integró al Programa de federalización de los servicios de salud “IMSS Bienestar”, que otorga atención médica gratuita a personas con y sin derechohabiencia. –sn–