Inestabilidad política origina desplazo forzado y migración: «Zeferino Ladrillero»

Inestabilidad política origina desplazo forzado y migración: «Zeferino Ladrillero»

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

El Centro de Derechos Humanos «Zefereino Ladrillero» advirtió que durante este 2022 millones de personas latinoamericanas abandonan sus países y territorios huyendo de los efectos de conflictos armados, inestabilidad política, crisis económicas o cambio climático

«El flujo migratorio se ha convertido cada vez más hemisférico, la migración no solamente afecta a los países tradicionales como los Estados Unidos y México, también a países de tránsito, incluyendo muchos países en Centroamérica que están por primera vez viendo flujos más altos», dijo José Lara.

El abogado del colectivo advirtió que la migración, se mira especialmente en Sudamérica, con personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses, como lo advierten los datos de personas detenidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, José Víctor Rodríguez, coordinador de comunicación y prensa de la Organización No Gubernamental (ONG) recordó que la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) proclamó en el año 2000 el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

«Esta situación se da ante el aumento del flujo migratorio en todo el mundo, explicó que en la resolución, invita a sus Estados miembros, entre ellos México, a difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes.

«La estimación actual de la ONU apunta a que en 2020 había unos 281 millones de migrantes internacionales en el mundo, lo que equivale al 3,6 % de la población global», explicó el periodista de profesión.

El informe sobre las Migraciones en el Mundo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de 2022, detalla la repercusión de la situación política en Venezuela en los flujos migratorios de la región y la caracteriza como “una de las mayores crisis de desplazamiento y migración en el mundo”.

En México, por ejemplo, recordó la situación de un ciento de familias de origen Triqui que fueron desplazados de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca, sin que hasta el momento las autoridades de la federación logren resolver un problema de orden político en esta región del país.

«Las personas indígenas triquis han vivido los últimos años con el acoso de las autoridades del gobierno de Claudia Sheinmbaum, luego que han sido no sólo desplazados de Oaxaca, sino de diversos puntos de la ciudad de México, donde han recurrido para resguardar sus vidas», explicó Rodríguez Nájera.

Apuntó que es urgente que el Estado mexicano atienda de manera inmediata a menores, mujeres y personas adultas mayores que en su mayoría integran este grupo vulnerable de personas indígenas de origen Triqui. –sn–  

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News