Iztapalapa fortalece su policía de proximidad al adquirir patrullas nuevas: Clara Brugada

Fortalece Iztapalapa su policía de proximidad al adquirir patrullas nuevas: Clara Brugada

Por Paola Ramírez | Reportera

Acompañada por la fiscal General de la ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, y representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y Policía Auxiliar, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina entregó 41 nuevas patrullas que su administración adquirió para integrarlas a las actividades de seguridad pública en la demarcación.

“Estamos de fiesta porque vamos a tener 41 patrullas más que van a estar cerca de la gente”, en especial durante esta temporada navideña, destacó la alcaldesa.

El subsecretario Francisco Javier Moreno Montaño agradeció a la alcaldesa la coordinación y apoyo que se ha tenido, para beneficio de los habitantes de Iztapalapa, con los mandos de la zona oriente.

En Iztapalapa se trabaja en dar seguridad a la ciudadanía, con acciones como el Operativo Zaragoza Segura, para proteger a los usuarios del transporte público. Con las nuevas patrullas y “con el esfuerzo y trabajo diario de mis compañeros, podremos continuar el combate a las células delictivas”, destacó.

En su intervención, Ernestina Godoy saludó la entrega de las nuevas unidades, y señaló que esto tiene que ver con la prioridad que ha dado el gobierno de la alcaldesa Clara Brugada al ejercicio del presupuesto en el tema de la seguridad, “lo que más nos preocupa a todos los habitantes de esta ciudad”.

Con el trabajo coordinado, la estrategia que se sigue, que por primera vez está alineada desde el gobierno de la alcaldía, la ciudad de México y el gobierno federal, “vamos por buen camino”.

La fiscal destacó que en Iztapalapa ha habido una disminución de la incidencia delictiva, en especial 60 por ciento en homicidio y robo de vehículo.

Además, felicitó al gabinete de seguridad por ser una fuente inagotable de estrategias y propuestas para la seguridad en la demarcación, “este gabinete que se reúne todos los días, encabezado por la alcaldesa, propone acciones para la alcaldía Iztapalapa tomando en consideración dónde se presentan los delitos, en qué horario ocurren; Iztapalapa es la alcaldía donde los índices delictivos más han disminuido”, reconoció la fiscal.

Al destacar que Iztapalapa cerrará este año con más seguridad, Clara Brugada recordó que al iniciar su administración en octubre de 2018 la alcaldía sólo contaba con 13 vehículos policiales y con las 41 entregadas este día la cifra será de 172, para fortalecer la seguridad de proximidad en la demarcación.

Señaló que en 2019, cuando la alcaldía adquirió las primeras 25 patrullas, éstas fueron donadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque había una gran deficiencia de unidades y uniformados. “Ha habido un gran esfuerzo de la ciudad y la alcaldía para fortalecer a la policía”.

Adelantó que a partir del próximo año se tendrá un nuevo modelo de atención a la ciudadanía, con el apoyo de vehículos policiales y motocicletas. “Un modelo de proximidad que apoye el trabajo que hace la SSC todos los días, garantizando con GPS que los cuadrantes que le toquen a nuestra policía auxiliar estén cumpliéndose”.

Los elementos de policía, consideró, cuando se enfrentan a una reunión de vecinos, cambian por completo, pues no es el jefe a quien dan las novedades, sino que tienen al pueblo como su principal jefe que los está evaluando. Es ahí cuando se convierten en policías de barrio y la comunidad los reconoce y estimula o pide que los cambien de cuadrante. –sn–