“Alto nivel” de coincidencias entre tesis de ministra Esquivel y Báez Gutiérrez: UNAM

Existe un “alto nivel” de coincidencias entre tesis de ministra Esquivel y Báez Gutiérrez: UNAM

Por Fausto Hernández | Reportero

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre la tesis profesional de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, presentada en 1987 durante su licenciatura y la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, entregada un año antes.

Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios informó que la dirección general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Universidad llevó a cabo un cotejo pormenorizado entre ambas tesis, tras los señalamientos de plagio en contra de la ministra, quien aspira a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, se lee en el documento.

“El resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”, precisó la UNAM.

Los señalamientos en contra de la magistrada surgen tras un reportaje de Latinus en el que se afirma que la candidata a presidir la SCJN entregó en 1987 una tesis idéntica a otra entregada un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Aunque Yasmín Esquivel y su asesora de tesis han negado el supuesto plagio, de comprobarse dicho delito, la ministra enfrentaría la revocación de su t{itulo universitario. –sn–