Capacitan a cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios en Zoológicos de la ciudad de México

Capacitan en Zoológicos de la ciudad de México a cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios

Por Paola Ramírez | Reportera

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad de México llevó a cabo un curso de capacitación teórico y práctico sobre las técnicas de condicionamiento operante con refuerzo positivo para cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios.

El propósito fue el de promover el desarrollo del personal especializado y la actualización de conocimientos y lo hizo autoridades de la dirección general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

El curso fue impartido por la psicóloga conductual Sylvia Torner, experta en comportamiento animal, quien expuso las bases teóricas y prácticas del condicionamiento operante para los asistentes de los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Durante las sesiones prácticas, la psicóloga Torner pudo observar las sesiones de condicionamiento que se realizan diariamente en diversas especies silvestres de los Zoológicos de la ciudad de México y dar sus recomendaciones para enriquecer esta labor fundamental que fortalece el bienestar animal.

Cabe hacer mención que, el bienestar animal constituye una de las diversas herramientas que se utilizan hoy en día para apoyar la conservación de las especies de fauna silvestre, muchas de las cuales se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

De manera permanente, los Zoológicos de la ciudad de México cuentan con un programa de capacitación interna mediante cursos, conferencias, pláticas y talleres impartidos por expertos en la materia, lo que les permite estar al día en diversos aspectos relacionados con el manejo de la fauna silvestre que habita bajo cuidado profesional en los zoológicos.

La capacitación continua de los trabajadores, en este caso en las técnicas de condicionamiento operante con refuerzo positivo, contribuye a un manejo apropiado de las diferentes especies silvestres y a su vez permite el desarrollo de un vínculo positivo entre los profesionales encargados de su atención y cuidado y los animales a su cargo que habitan en los Zoológicos de la ciudad de México.

A la par, se realizan acciones para promover la salud y el bienestar de los ejemplares que contemplan atención médico-veterinaria y actividades de medicina preventiva que incorporan un manejo adecuado para cada especie, limpieza e higiene, vacunación, desparasitación, entre otras, como una nutrición y alimentación adecuada.

Muchas de estas acciones de medicina preventiva son apoyadas a través de las técnicas de manejo y condicionamiento operante, por lo que este curso de capacitación teótico-práctico ha tenido un impacto positivo en los programas de salud y bienestar animal en las diferentes especies silvestres habitantes de los zoológicos de la ciudad. –sn–