Reconoce AMLO trabajo de embajador mexicano en Perú

AMLO reconoce trabajo de embajador mexicano en Perú

Por Fausto Hernández | Reportero

En Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, por defender el derecho de asilo y salvaguardar a la comunidad mexicana en aquel país.

“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior; lo mejor de nuestra política exterior es el derecho de asilo”, subrayó.

“Eso fue una labor que se logró; es un mérito y se dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior”, agregó.

Al asistir a la conferencia de prensa matutina tras su regreso al país, el embajador Pablo Monroy Conesa, detalló que, desde la representación del exterior, se honró la tradición de asilo político para aquellas personas extranjeras que tienen temor por su vida, integridad física o libertad.

“Es una de las tradiciones humanistas, pacíficas y nobles de la política exterior mexicana. (…) Yo soy nieto de refugiados a quienes México les dio una segunda oportunidad de vida, así que defender el derecho de toda persona a buscar asilo para mí es una prioridad y así lo hicimos”, expresó.

Recordó que Lilia Paredes, esposa del presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, y sus hijos Arnold y Alondra, llegaron el miércoles pasado a la ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo mencionó que esta familia cuenta con el apoyo del gobierno federal.

“Vamos a estar pendientes de ellos, ayudándoles, apoyándolos; no están solos, ese es el mensaje para el presidente Pedro Castillo y para todos los ciudadanos del Perú”. –sn–