Avanzan por reinserción para los adolescentes

Buscan avanzar por reinserción para los adolescentes

Por Gabriela Díaz | Reportera

El diputado Armando Contreras Castillo presentó una iniciativa para incorporar el procedimiento abreviado para adolescentes infractores y con ello generar una verdadera política de reinserción social, toda vez que debe prevalecer el interés superior de la niñez, consagrado en el artículo 4o de la Constitución.

El legislador de Morena explicó que de acuerdo con un artículo publicado en una revista especializada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre los beneficios de un procedimiento abreviado se encuentran el ahorro de recursos judiciales y administrativos, el descongestionamiento de casos, la reducción del número de presos sin condena, así como la obtención de una pena menor a la que le correspondería en un juicio ordinario.

Actualmente, señaló, parsonas adolescentes infractoras pasan meses dentro de los centros de internamiento en espera de audiencia de juicio oral y subrayó que si las y los menores se sujetan al procedimiento abreviado, obtendría sentencia antes del tiempo estimado de duración del proceso, con lo que habría un ahorro de tiempo y de recursos que serían extensivos a la víctima o parte ofendida.

Aunado a ello, aseguró que al legislar en materia “estaríamos generando una verdadera política de reinserción social, en donde el adolescente infractor, al conocer plenamente las consecuencias de sus acciones, pueda optar por aceptar su culpabilidad, grado _e participación y evitemos que, en la medida de lo posible, sea privado de su libertad y se le dé un tratamiento de adulto, cuando no lo es”.

Para hacer posible lo anteriormente mencionado, el diputado originario de Oaxaca propone reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en materia de procedimiento abreviado para este sector de la población. –sn–