Guadalajara emite recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Emite Guadalajara recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en la temporada invernal

Daniel Reséndiz | Corresponsal

Guadalajara, Jalisco.- Ante el cambio de temperatura que se presenta durante la temporada decembrina el gobierno de Guadalajara, a través de los Servicios Médicos Municipales, insta a la ciudadanía a cuidar y atender casos de enfermedades respiratorias, las cuales deben de ser tratadas de manera responsable para evitar agravar o desencadenar otras afecciones.

Camila Samayoa Hernández, médico adscrito de Urgencias en la Unidad Cruz Verde Delgadillo Araujo, de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, habló de las enfermedades que se presentan durante las bajas temperaturas.

“En este momento por la temporada de frío que estamos pasando, la atención principal debe estar centrada en detectar casos de influenza, influenza estacional y por supuesto de Covid-19, que ha habido un aumento significativo de casos, esos serían los principales. En los pediátricos también se presentan estas dos tipos de patologías”, explicó.

Para prevenir las enfermedades respiratorias infecciosas es indispensable fortalecer las medidas de higiene, evitar contacto con personas enfermas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, no exponerse a la intemperie, vacunarse y continuar con el uso de cubrebocas.

“Debido al frío tendemos estar encerrados en nuestra casa con el calorcito, por lo tanto hay poca ventilación y estas partículas de los virus que se quedan suspendidas en el aire por muchísimo tiempo, puede ser más fácil que alguien lo aspire y se contagie”, dijo Samayoa Hernández.

“Una recomendación sería siempre tener espacios ventilados, seguir con la correcta higiene de manos, el estornudo de etiqueta, dinámicas que ya nos dejó el Covid-19 y por supuesto, el uso de cubrebocas en lugares cerrados”, abundó.

En esta época de frío las enfermedades más comunes que se presentan son influenza, rinofaringitis (que afecta nariz, y faringe), faringitis, bronquitis, bronqueolitis y neumonía; además de que los pacientes que padezcan enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, podrían agudizar sus episodios en estas fechas.

Es importante señalar que los grupos de población más vulnerables a contraer este tipo de enfermedades son niños y niñas, personas mayores, mujeres embarazadas o quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes. –sn–