Sedema produce plantas acuáticas en el Vivero San Luis Tlaxialtemalco

Produce Sedema plantas acuáticas en el Vivero San Luis Tlaxialtemalco

Por Paola Ramírez | Reportera

Con el propósito de restaurar las zonas de humedales de la ciudad de México que en años anteriores fueron olvidadas y descuidadas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), informó sobre la producción de 3 mil 500 plantas acuáticas de 13 especies en el Vivero San Luis Tlaxialtemalco.

Miguel Ángel Delgado Reyes, jefe de Unidad Departamental del Vivero Forestal Banco de Germoplasma y Laboratorios, detalló que la producción de estas plantas acuáticas inició hace dos años por instrucciones de la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien desde el inicio de su administración se ha preocupado por mejorar las condiciones de este tipo de ecosistemas.

Aseguró que esta producción es posible debido a que el Vivero San Luis Tlaxialtemalco obtuvo el registro en 2021 como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

“Tenemos diferentes especies de plantas, de tules tenemos dos especies que es Typha domingensis, y Typha latifolia, dos especies de juncos: triangular y redondo, así como especie que están protegida como es el caso de Nymphaea mexicana y Nymphoides fallax las cuales está en riesgo por la afectación a sus ecosistemas y por su sobreexplotación.

Desde el área de producción de especies acuáticas, Delgado Reyes señaló que la meta es incrementar la planta madre, toda vez que con estas especies se tendrá la posibilidad de restaurar los ecosistemas acuáticos, con especies nativas que son propias del ecosistema. –sn–