Raúl García Araujo

Opinión | En Corto | A aguantar la soberbia de los argentinos

Ahora habrá que aguantar la soberbia de los argentinos los próximos cuatro años, luego de haber obtenido un cuestionado campeonato mundial en Qatar.

Por Raúl García Araujo                                            

Ayudados por un pésimo arbitraje, seguramente alentado desde la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para favorecer a los argentinos por una cuestión de marketing, que indudablemente deja cuantiosos dividendos.

Se trataba, todo apunta, a propiciar que su estrella, Lionel Messi, repleto de patrocinios, obtuviera el galardón que le faltaba para asemejarse a Edson Arantes do Nascimento, Pelé, y a Diego Armando Maradona, El Pelusa.

Mercadotécnicamente vende mucho más en estos momentos un engreído argentino y su gavilla de rufianes groseros y prepotentes que lo acompañaron, que una persona de color como es el ariete francés Kylian Mbappé, a quien los argentinos visiblemente despreciaron.

Falta ver la calidad humana de los albiazules mostrado en la cancha de Qatar, burlándose en la cara de Mbappé o la actitud soez del descerebrado portero, Emiliano Martínez, que de divo no tiene nada, mostrando su trofeo en los genitales, para darnos cuenta lo que vendrá, en términos de comportamiento y actitudes, de parte de los argentinos en todo el mundo.

A decir de los psicoanalistas, un complejo de superioridad deviene de uno de inferioridad, y en el caso de los pamperos se explica porque ancestralmente han sido rechazados por los europeos, de quienes dicen ser sus herederos.

Y como no les queda de otra, entonces sus complejos los llevan a sentirse los europeos de América, y así lo presumen, despreciando con actitudes groseras a quienes sienten que no son de su «clase».

Hasta a su presidente, Alberto Fernández, le salió en ese sentido, recientemente, lo baladí.

En un encuentro internacional, el ignorante e ingrato Alberto Fernández dijo, con una intención de desprecio, a los pueblos originarios del mundo que los mexicanos salieron de los indios; los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos, en mala cita al poeta Octavio Paz.

Para el presidente argentino, el provenir de los barcos da a sus compatriotas un estatus racial superior a los provenientes de las castas, como son los negros o los indios.

El ignorante mandatario de Argentina borra de su mente, y de un plumazo, que sus ancestros aventureros del mar (y del mal) se mezclaron con los pobladores de los pueblos originarios, en un mestizaje que desprecian y que los avergüenza.

Esos son los complejos que arrastran los argentinos por todo el mundo y que los llevó a tener en Qatar actitudes prepotentes.

Complejos que los hacen ignorar que son unos marrulleros en el juego y que son capaces de todo para obtener triunfos inmerecidos, como el campeonato que les dio Maradona en el Mundial de México, de 1986, al meter un gol con la mano, y que solo vino a reconocer años después, quizás más por los efectos de la droga que por un verdadero acto de contricción.

Complejos que los llevan a ignorar que fueron favorecidos por un penal que a todas luces no fue, y para el que ni siquiera requirieron al VAR y cuya visoría hubiese exigido una corrección del marcaje.

Pero que también pudo haber cambiado el rumbo del partido y seguramente del resultado debido a que ese gol indebido desmoralizó a los franceses y creció a los tramposos albicelestes.

Complejos que los hacen ignorar que haber llegado a la final no tuvo nada de mérito, haber ganado a un equipo mexicano mediocre y armado bajo los estándares de la corrupción, en cuyo mando estuvo uno de los suyos, tampoco lo tuvo haber enfrentado a los otros dos rivales.

Por todo lo anterior pareciera que la conclusión es que a alguien de pantalón largo, le interesaba que el ganador fuera el equipo del engreído Messi porque así se deja en Qatar la huella de que aquí se hizo campeón, se le reconoció como el mejor jugador y Argentina logra su tricampeonato.

Sin embargo, todo lo anterior no echa por la borda que Qatar obtuvo la candidatura para ser sede del mundial, favorecido por la FIFA, bajo la sospecha de una gran corrupción, que parece fue el sello de este. Corrupción desde el origen, hasta su culminación.

En Cortito

En todo un escándalo mediático y político se convirtió el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Primero, mi solidaridad con él y también con aquellos comunicadores que han recibido una amenaza y con los familiares de quienes han perdido la vida en ejercicio de esta noble profesión. Segundo, creo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se precipitó al señalar que estos lamentables acontecimientos tienen como fin desestabilizar a su gobierno. Se equivocó el jefe del Ejecutivo federal al acusar sin tener las pruebas de sus dichos, y con sus declaraciones lejos de coadyuvar al curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía capitalina, creó mayor crispación entre el gremio que ha sido violentado por el crimen. Vaya que el presidente López Obrador, solo escucha los consejos que le dan al oído, gente sin la más mínima humanidad, ya que el simple hecho del atentado contra Ciro Gómez Leyva, debe tomarse con pinzas, ya que antes de ser periodista, es un ser humano y la verdad, es que estuvo en riesgo su vida…

En el estado de México, está todo listo para que el próximo año inicie la madre de todas las batallas electorales. Nos cuentan que con los acuerdos en el Consejo Político Nacional del PRI, el dirigente del Comité Directivo Estatal, Eric Sevilla, tendrá que estampar su firma en el convenio de coalición electoral con uno o más partidos políticos que se sumen al frente por la Defensa de la entidad mexiquense. Después de esto, estará todo listo para que se expida la publicación de la Convocatoria para la Selección y Postulación de la Candidatura a la Gubernatura en el edomex para el Proceso Electoral de 2023. Nos dicen que al margen de los desencuentros entre las cúpulas nacionales del PRI, PAN y PRD, en el estado de México sus dirigencias estatales nunca pausaron el diálogo y pudieron avanzar en construir una alianza sólida para enfrentar el proceso electoral del próximo año, mismo que será de pronóstico reservado. A pesar que las encuestas señalan que existe una ventaja de la virtual candidata de Morena, Delfina Gómez; lo cierto, es que el líder del PRI mexiquense, Eric Sevilla, hizo un trabajo intenso durante este 2022, al visitar cada uno de los 125 municipios de la entidad, que esperan se vea reflejado en miles de votos a favor del partido…

En 2023 hay que estar pendientes del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que subió la beca para los beneficiarios, pasó de 5 mil 258 pesos a 6 mil 310 pesos para dicho año. Es uno de los proyectos más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que habrá una inversión de 23 mil millones de pesos. El éxito del programa ubica en una buena posición política a la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, ya que se convertiría en una de sus cartas fuertes para aspirar a la candidatura de Morena al gobierno de la ciudad de México en 2024…

Periodista mexicano | Twitter @araujogar

Columna anterior: Se avecina turbulencia en la SCJN

Columna publicada de manera original en Dominio Público

Raúl García Araujo
Raúl García Araujo

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.