Avanza recuperación del espacio público con el programa Enchulemos Guadalajara

Avanza recuperación del espacio público con el programa Enchulemos Guadalajara

Daniel Reséndiz | Corresponsal

Guadalajara, Jalisco.- Con el objetivo de sumar espacios públicos dignos para disfrute de las y los ciudadanos, el gobierno tapatío interviene de manera integral diversas zonas de la ciudad a través del programa Enchulemos Guadalajara.

Esta estrategia inició en agosto de este año y a la fecha suma 95 puntos recuperados y proyecta llegar a 100 espacios intervenidos al cierre de 2022.

Kevin Fraga Moreno, jefe de la Unidad de Proyectos y Concesiones de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, habló de las acciones que se realizan en los espacios públicos a través de este programa.

“Cuando llegamos a la intervención de un espacio público una plaza, un parque, hacemos distintas intervenciones. Entran todas las direcciones operativas de Servicios Públicos, hacemos reparación de luminarias, bacheo, balizamiento, hacemos desbroce, incluso metemos arte urbano en la mayoría de las intervenciones, limpieza, reparamos todo el mobiliario urbano del espacio público”, detalló.

El objetivo del programa Enchulemos Guadalajara es la intervención y el rescate integral de los espacios públicos que se encuentran distribuidos en la ciudad de Guadalajara.

Estos puntos se detectan a través del acercamiento con las y los vecinos, de ahí parte la planeación y su posterior ejecución para la intervención y el rescate.

Los espacios son intervenidos por las áreas que integran la Coordinación de Servicios Públicos Municipales como son Mejoramiento Urbano, Aseo Público, Pavimentos, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Corresponsabilidad Social, entre otros.

Para 2023 se plantea la intervención de 100 espacios públicos más y este programa continuará durante el resto de la presente Administración municipal.

“La idea es poder intervenir, tener más alcance de todos los espacios que nos hacen falta cubrir. La verdad es que Guadalajara es un municipio muy grande, pero no vamos a dejar de estar recorriendo las calles, de estar interviniendo y estar muy cerca de la gente para saber cuáles son las necesidades”, puntualizó Fraga Moreno.

“La idea también es poder reforzar los espacios que ya se han intervenido para que se mantengan limpio y eso también le pediríamos a la ciudadanía que nos ayude a cuidarlos, que una vez que los enchulamos junto con ellos los espacios, que nos ayuden ellos también a mantenerlos limpios”, abundó.

Si bien la intervención y presupuesto destinado para la recuperación de cada espacio depende de sus dimensiones y las acciones que se requieran efectuar, en promedio cada intervención representa aproximadamente 180 mil pesos de inversión. –sn–