Demanda en EU afirma que distribuidor de productos farmacéuticos empeoró la epidemia de opioides

En EU, demanda afirma que distribuidor de productos farmacéuticos empeoró la epidemia de opioides

SN Redacción | Masood Farivar | VOA

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EU) está demandando a uno de los distribuidores de medicamentos más grandes del país por no informar pedidos sospechosos de opioides recetados, diciendo que los "años de violaciones repetidas" de la compañía contribuyeron a la epidemia mortal de opioides en la nación.

En una demanda civil alega que AmerisourceBergen y dos subsidiarias violaron la Ley de Sustancias Controladas al no informar "al menos cientos de miles" de órdenes sospechosas de analgésicos recetados a la Administración de Control de Drogas.

El departamento está buscando potencialmente miles de millones de dólares en multas.

"Durante años, AmerisourceBergen priorizó las ganancias sobre sus obligaciones legales y sobre el bienestar de los estadounidenses", dijo la fiscal general adjunta Vanita Gupta durante una conferencia de prensa.

Bajo la Ley de Sustancias Controladas, los distribuidores de drogas restringidas están obligados a monitorear y reportar órdenes sospechosas a la agencia de drogas.

La demanda alega que AmerisourceBergen no informó "numerosos pedidos de farmacias que AmerisourceBergen sabía que probablemente facilitaban el desvío de opioides recetados".

La denuncia cita a cinco de esas farmacias.

Una farmacia de Florida y una farmacia de Virginia Occidental recibieron opioides de AmerisourceBergen que supuestamente la compañía sabía que "probablemente se vendían en estacionamientos por dinero en efectivo", según la denuncia.

En Colorado, AmerisourceBergen distribuyó analgésicos recetados a una farmacia que supuestamente sabía que era su mayor comprador de tabletas de oxicodona de 30 mg en el estado.

AmerisourceBergen identificó a 11 pacientes en la farmacia como posibles "adictos a las drogas". Dos de esos pacientes murieron más tarde por sobredosis, según la demanda.

En Nueva Jersey, una farmacia en línea que recibió opioides de AmerisourceBergen se declaró culpable de vender ilegalmente sustancias controladas, mientras que el jefe farmacéutico de otra farmacia fue acusado de desvío de drogas.

"Estos incidentes fueron parte del fracaso sistemático de AmerisourceBergen, incluida la escasez dramática de personal y financiación de sus programas de cumplimiento", dijo Philip Sellinger, fiscal federal del Distrito de Nueva Jersey, durante la conferencia de prensa. "En un año, AmerisourceBergen gastó más en taxis y suministros de oficina que en el presupuesto de cumplimiento de la Ley de Sustancias Controladas".

En un comunicado, AmerisourceBergen dijo que la demanda representaba un intento de "cambiar la responsabilidad de interpretar y hacer cumplir la ley del Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas (DEA) a una industria que tienen la tarea de regular y vigilar".

Las cinco farmacias fueron "seleccionadas" por el Departamento de Justicia de las miles que atiende la compañía, según el comunicado.

AmerisourceBergen es uno de los tres principales distribuidores farmacéuticos de EEUU. Los otros dos son McKesson y Cardinal Health.

En febrero, las empresas, junto con el fabricante farmacéutico Johnson & Johnson, acordaron pagar 26.000 millones de dólares para resolver miles de demandas civiles presentadas por gobiernos estatales y locales. La mayor parte del dinero se destinará al tratamiento y la prevención.

La epidemia de drogas en EEUU ha matado a más de 1 millón de personas desde 1999, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los opioides son el principal impulsor de las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos. De un estimado de 108.000 muertes por sobredosis de drogas reportadas en el país el año pasado, 81.000 involucraron opioides como el fentanilo, según los CDC. –sn–