Empresas que se adaptan ven oportunidades en las crisis: Gustavo Tomé

Oportunidades en las crisis, las empresas que se adaptan: Gustavo Tomé

Por Vera Martín del Campo | Corresponsal

Madrid, España.- Para el experto en bienes raíces y presidente de Fibra Plus, Gustavo Tomé, solo aquellas empresas, sin importar su tamaño, que se adaptan ante las crisis son capaces de ver en ellas una oportunidad para crecer y transformarse. Por eso, en su experiencia reconoce tres momentos que se viven durante una crisis y que han sido clave para su exitosa carrera como empresario.

El primero de esos momentos consiste en identificar con claridad qué objetivos o camino se quiere para la empresa. Pues «el primer paso es reconocer el juego que tienes enfrente de ti, no el que tuviste atrás. Se trata de ver a dónde vas, olvídate de dónde vienes», mencionó Tomé.

El siguiente paso tiene que ver con reconocer cuál es la verdadera realidad en la que está la empresa y su entorno. Una vez que se logra efectuar estos pasos se deben poner en marcha los cambios y ajustes necesarios. Lo que Gustavo Tomé define como el «momento de abrazar el cambio para transformar lo que tienes de tu presente a tu futuro».

Sin embargo, desde la perspectiva del presidente de Fibra Plus, lo que más cuesta trabajo a los empresarios es reconocer la realidad y aceptar que las transiciones hacia algo nuevo no son fáciles y que conllevan algunos sacrificios; tal como recortar gastos, personal o cambiar a los directivos.

Gustavo Tomé pone el siguiente ejemplo de cómo aplicar los cambios en función de lo que más le conviene a un negocio: «si yo soy una multinacional con recursos ilimitados puedo decir que me faltan mil técnicos y me sobran mil choferes porque voy a meter coches autónomos y lo hago, pero para una Mipyme va a ser distinto, ahí debes ir ajustando tu futuro con tu presente, dejas ir un gasto pero empiezas a invertir en otro paulatinamente y cuando empieza a generar rentabilidad puedes empezar la siguiente etapa lo más pronto posible».

Es así como para Gustavo Tomé, todos los días las empresas tienen la oportunidad de volver a reinventarse, y para ello, la palabra clave y más importante es la de tener la capacidad de adaptarse.

Esta metodología de análisis y transformación aplicada en sus negocios le ha permitido al empresario crecer sus empresas de manera considerable en los últimos años, e incluso incursionar en otros sectores, no solo en los bienes raíces. –sn–