Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Lunes 02 de enero

SN Redacción                                                                       

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elige hoy a su nuevo presidente o presidenta y, por tercera vez en los últimos 24 años, todo indica que requerirá más de una ronda de votación para llegar a un ganador. 

——o0o——-

“Reconozco que fue una imprudencia”, dice el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, respecto a la cena que sostuvo, en un restaurante de Polanco, con Carolina Viggiano, entonces candidata de la alianza integrada por PRI-PAN-PRD al gobierno de Hidalgo, en momentos en que estaba en curso el proceso de calificación de esos comicios.

——o0o——-

A unas horas de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designe a un nuevo presidente, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó que la decisión debe ser únicamente de los ministros, y debe contribuir a fortalecer y no a debilitar al máximo tribunal. 

——o0o——-

Por acoso sexual, machismo, difusión de videos íntimos, discriminación y descalificación contra mujeres, en dos años 259 funcionarios públicos y ciudadanos han sido inscritos en el registro de personas que cometieron violencia política en razón de género, aunque 106 (40%) no recibieron ninguna sanción, sólo se les aplicó una medida de reparación.

——o0o——-

Para este año, Oscar de Jesús Martínez, presidente de la Coparmex Nuevo León; Javier Arteaga, líder de la Canaco de Monterrey, y la Caintra Nuevo León, que preside Rodrigo Fernández, tienen su listado de peticiones. Por ejemplo, quieren que el gobierno federal genere las condiciones de certidumbre para el desarrollo económico y social de México.

——o0o——-

Entre enero y abril, los diputados federales estarán concentrados en la elección de los cuatro consejeros del INE, ante la salida del presidente del organismo, Lorenzo Córdova, y sus compañeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

——o0o——-

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no puede rechazar la designación de Sergio López Ayllón como integrante del Comité Técnico de Evaluación que propondrá las quintetas para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó el senador panista Damián Zepeda.

——o0o——-

El proceso electoral que renovará, con las elecciones del próximo 4 de junio, la gubernatura y los 27 diputados locales -16 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional- se inició este domingo en una competencia en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no ha perdido el gobierno estatal desde su fundación y mantiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo local, busca aliarse con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para enfrentar el avance de Morena.

——o0o——-

El voto electrónico es una de las pocas buenas noticias que contiene el plan B de la reforma electoral; sin embargo, en lugar de avanzar hacia ello pone un “freno de mano” a la experiencia que ya se tiene en ese ámbito, comentó la consejera electoral Carla Humphrey.

——o0o——-

Los legisladores tienen que ratificar los cambios hechos por la colegisladora a tres leyes, así como una de reciente creación; en el tema del cannabis, se permitiría la portación de hasta 28 gramos de cannabis a mariguana para uso recreativo y concluir las adecuaciones al plan B de la reforma electoral serán los temas prioritarios en la Cámara de Senadores al inicio de 2023, de acuerdo con la agenda legislativa pendiente para este nuevo año.

——o0o——-

El grupo plural del Senado pidió ayer a la ministra Esquivel no participar en la votación para elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.