Kilómetro Cero | Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Miércoles 04 de enero

SN Redacción                                                                       

Agentes de la Policía de Investigación de Ciudad de México detuvieron a dos ex servidores públicos de alto nivel en la pasada administración del gobierno capitalino, que encabezó Miguel Ángel Mancera, relacionados con la red de espionaje a políticos, deportistas y periodistas, conocido como caso Sterling.

——o0o——-

Se trata de Gustavo Alberto Caballero Torres, coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, así como de Arturo Zavala Munguía, subdirector de área de la Secretaría de Gobierno.

——o0o——-

Al inaugurar el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) «Ratón Macías», la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en febrero estarán en operación todos los 300 Pilares y que se han destinado cerca de mil 200 millones de pesos para su construcción en esta gestión. 

——o0o——-

Uno de los pendientes para el próximo periodo de sesiones en el Congreso local, que arranca el 11 de este mes, es que la Comisión de Procuración de Justicia del Legislativo analice la petición de citar a comparecer al alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, ante las supuestas irregularidades denunciadas por diputados de oposición. 

——o0o——-

 El próximo 4 de junio se realizarán comicios para elegir gobernador o gobernadora del estado de México. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRD), que lleva más de 90 años gobernando la entidad, no sólo está en juego el Poder Ejecutivo estatal, sino la supervivencia de una clase política dominante durante casi un siglo. 

——o0o——-

En medio de las negociaciones para volver a los acuerdos de la coalición Va por México con el PAN y el PRI, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anticipó que el método para elegir a los candidatos “será la clave” y que “debe estar acordado y avalado por todos”. 

——o0o——-

El órgano interno de control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como objetivo para 2023 fortalecer sus auditorías y privilegiar el factor de la prevención, para el mejor uso de los recursos públicos del organismo, que para el año en curso suman 13 mil 987 millones, después de una reducción de 4 mil 475 millones, realizada por la Cámara de Diputados al anteproyecto presentado por el árbitro electoral nacional.

——o0o——-

El PRD demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) quitar a la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, el requisito de “modo honesto de vivir” ante la constante violación a las normas para promover su aspiración presidencial.

——o0o——-

Al saludar el nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señalaron que esperan que esta designación tenga un efecto positivo en la defensa de las garantías fundamentales de los mexicanos. 

——o0o——-

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de las reformas que se han llevado a cabo sin una nueva Constitución, entre las que destacó la del artículo 28 de la Carta Magna para no autorizar la condonación de impuestos y que ha permitido tener ingresos, que han evitado el aumento de impuestos, gasolinazos y endeudar al país. 

——o0o——-

En la primera reunión de trabajo presidida por la ministra presidente Noma Piña, la Corte revisó y desechó un recurso del PT y citó a sesión para mañana jueves. (…) Piña decidió dejar para el jueves la discusión de otro proyecto sobre la reforma electoral, aprobada en septiembre pasado en Coahuila, que aborda múltiples temas y requerirá de unas 27 votaciones, luego de las cuales la Corte dejará firmes las reglas para la elección de gobernador y Congreso en esa entidad, el próximo 4 de junio.

——o0o——-

Kilómetro Cero | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.