Raúl García Araujo

Opinión | En Corto | Edomex, el preludio de 2024

El 2023 será un año histórico para el estado de México, y para el país entero.

Por Raúl García Araujo                                            

La entidad se convertirá en el epicentro político y de discusión nacional, incluso internacional por la elección para gobernador.

Aunque también habrá elecciones en Coahuila para el mismo cargo, lo cierto es que la atención pública se concentrará en conocer quién será la persona que ocupe la silla que dejará vacante el priista Alfredo del Mazo Maza.

Después de la ciudad de México, la entidad mexiquense es una de las más importantes en materia económica, con mayores recursos y con mayor electorado.

Para este 2023 el Congreso mexiqunese autorizó un presupuesto de 356 mil millones de pesos para la operación de los 125 municipios de la entidad.

En materia electoral cuenta con un padrón de 12.5 millones de votantes, que saldrán a las urnas para elegir a su gobernadora o gobernador el próximo cuatro de junio.

Si nada cambia en el tablero electoral, la lucha será entre la exsecretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, que irá cobijada por Morena y el Partido del Trabajo y, del lado contrario, todo parece que en los siguientes días se conformará la alianza entre los partidos PRI, PAN y PRD, quienes alzarán la mano de Alejandra del Moral, como la mujer que los represente en la boleta electoral.

En esta lucha por la gubernatura habrá que ver el papel que desempeñarán, tanto el Partido Verde Ecologista, que está vendiendo a precio muy alto su amor con Morena, tanto que sus dirigentes han señalado que pretenden ir solos en el proceso electoral.

Lo mismo pasa con Movimiento Ciudadano, partido donde se perfila al senador y exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda como su candidato para esta justa electoral.

Si bien es cierto que, Zepeda tiene gran arraigo en el estado de México, lo importante aquí es que no le alcanza para ganar la elección.

La fotografía de hoy es que la virtual candidata de Morena-PT, Delfina Gómez, según la encuesta Polls.mx, tiene una intención de voto del 52 por ciento, contra un 39 por ciento de la posible candidata de la Alianza Va por el estado de México, Alejandra del Moral.

La medición se da sin que aún inicien las precampañas que están programadas para que se desarrollen del 14 de enero al 12 de febrero.

Los mexiquenses conocerán a los candidatos oficiales a gobernador, el día 2 de abril, ya que, a partir del día 3 de abril y hasta el 31 de mayo, comenzará de manera formal la campaña para la gubernatura.

Será interesante ver cómo ambas mujeres políticas conquistan la simpatía de los mexiquenses.

En este momento Alejandra del Moral cuenta con la estructura que construyó durante 2022 el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, en prácticamente todo el estado, sobre todo en la zona del Valle de Toluca

En Tlalnepantla para la priista será como un juego de niños, ya que el trabajo que ha realizado a lo largo de un año el alcalde Tony Rodríguez le garantiza el triunfo en esta localidad, lo mismo que en Naucalpan.

Delfina Gómez, tiene el respaldo político en los municipios más importantes de la Zona Oriente, que son gobernados por políticos del partido guinda.

Ecatepec, con Fernando Vilchis; Nezahualcóyotl, con Adolfo Cerqueda y Juan Hugo de la Rosa; Chimalhuacán, Xóchitl Flores y Texcoco, Sandra Luz Falcón.

En estas localidades el peso político de Morena lo tiene el senador Higinio Martínez Miranda, quien será un personaje importante en la toma de decisiones en esta elección.

Lejos de los escándalos mediáticos que se avecinan, ya que, a la virtual candidata de Morena aún la persigue el fantasma del cobro del diezmo a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue presidenta municipal.

La clave para ganar la elección del próximo 4 de junio está justo en que una de ellas conquiste la simpatía de los votantes, en el caso de Alejandra del Moral de los municipios de la Zona Oriente del estado de México.

En tanto que la tarea de Delfina Gómez es ganarse el beneplácito de los mexiquenses del Valle de Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan, así como del corredor azul que está encabezado por el panista y exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas.

Ambas mujeres deben tener claro que, si una de ellas conquista la tierra de sus adversarios políticos, tendrá la llave que le permita despachar en la Plaza de los Mártires en Toluca a partir de septiembre próximo.

En suma, se espera una contienda aguerrida, cuerpo a cuerpo y encarnizada, ya que los priistas encabezados por Alejandra del Moral y Eric Sevilla, harán todo lo posible por mantener el poder y control del gobierno del estado de México.

En tanto que en el cuartel de Morena, el arranque de la elección los tiene con una cómoda ventaja, ya que tienen en este momento una preferencia electoral de 20 puntos a favor de Delfina Gómez.

Sin embargo, si la maestra no sabe sumar a verdaderos generales en esta guerra electoral que le permitan mantener esa ventaja, podría perder de nuevo la elección para gobernador, como ocurrió en 2017 y será un preludio para 2024.

En Cortito

En este 2023 no pierda de vista el trabajo que viene desempeñando el alcalde morenista, Fernando Vilchis, sobre todo para la elección para gobernador. Ecatepec será una pieza fundamental para el posible triunfo de Delfina Gómez, ya que cuenta con un padrón electoral de un millón 500 mil votantes y es por eso, que este municipio se convertirá en una pieza fundamental en la contienda electoral. Quizá por el peso político y social que ha construido Vilchis es que varios morenistas lo miran como un peligro en sus aspiraciones en 2024, ya que los está rebasando por la izquierda. En poco tiempo, Fernando Vilchis se ha consolidado como uno de los cuadros más jóvenes de Morena en la entidad mexiquense, que incluso, estuvo a punto de quitarle la candidatura a Delfina Gómez. La elección de este año colocará de nuevo al alcalde de Ecatepec como uno de los operadores políticos que puede desplazar a varias figuras morenistas, es por eso que los ataques en su contra serán más visibles y vendrán de sus propios compañeros de partido.

Periodista mexicano | Twitter @araujogar

Columna anterior: A aguantar la soberbia de los argentinos

Columna publicada de manera original en Dominio Público

Raúl García Araujo
Raúl García Araujo

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.