Brinda Guadalajara alrededor de 40 mil servicios a personas en situación de calle en 2022

Guadalajara brinda alrededor de 40 mil servicios a personas en situación de calle en 2022

Daniel Reséndiz | Corresponsal

Guadalajara, Jalisco.- A través de las Brigadas Invernales se brinda ayuda asistencial con alimentos y bebidas calientes, cobijas y ropa abrigadora, así como ofrecer resguardo nocturno en los dos albergues Cadipsic del Municipio

El recorrido realizado anoche comprendió el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Calle (Cadipsic) Las Palmas, el Jardín Botánico y el primer cuadro de la ciudad; se distribuyeron bebidas y alimentos calientes, bolos y cobijas para abrigo

Pablo Lemus Navarro, presidente Municipal de Guadalajara, encabezó anoche un recorrido realizado por la Brigada Invernal del gobierno tapatío, que tiene por objetivo ofrecer ayuda asistencial con alimentos y bebidas calientes, cobijas y ropa abrigadora, así como resguardo nocturno en los dos albergues del Municipio. Durante 2022 se brindaron alrededor de 40 mil servicios.

El recorrido comprendió el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Calle (Cadipsic) Las Palmas, el Jardín Botánico y espacios del primer cuadro de la ciudad como la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, Plaza Guadalajara, Plaza de Armas, Plaza Universidad y Andador Pedro Moreno.

En estos puntos se realizó la entrega de alimentos y bebidas calientes, bolos y cobijas para abrigo.

“Es un fenómeno que está creciendo a nivel mundial y que por supuesto nuestra Área Metropolitana de Guadalajara también lo está viviendo, sufriendo porque estas personas no pasan un buen rato, nosotros hemos dedicado un presupuesto importante para atenderles.

«La intención, sobre todo, es tener una política municipal basada en el respeto a los derechos humanos y a la atención de todas estas personas que viven en situación de calle”, afirmó el alcalde tapatío en entrevista.

Durante el año pasado se atendieron 619 reportes ciudadanos y se realizaron 99 operativos puntuales de atención.

En las Brigadas Invernales participan instancias como Protección Civil y Bomberos, Policía de Guadalajara —a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas—, Servicios Médicos Municipales, Servicios Públicos Municipales y Superintendencia del Centro Histórico.

Cabe destacar que estas brigadas de atención a personas en situación de calle actúan los 365 días del año.

Para esta temporada invernal se focalizan los esfuerzos en zonas previamente identificadas por Protección Civil y Bomberos Guadalajara que cuentan con mayor presencia de personas vulnerables al frío, en situación de calle, con trabajo en calle o personas migrantes, así como polígonos de la ciudad con baja temperatura. –sn–