Hay que garantizar vacunas contra la influenza: Ana lilia Herrera

Hay que garantizar vacunas contra la influenza: Ana lilia Herrera

Por Gabriela Díaz | Reportera

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo llamó a la Secretaría de Salud a intensificar la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional, garantizando vacunas para toda la población mexicana.

A través de un punto de acuerdo, la integrante del grupo parlamentario del PRI solicitó a la dependencia implementar acciones tendientes a prevenir y atender los casos en las entidades federativas con mayor número de incidencia de influenza.

Ante la Comisión Permanente, la legisladora priista urgió a la Secretaría de Salud y a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para que se abstenga de discriminar a las y los jóvenes mexicanos que pretenden vacunarse contra esta enfermedad y, en su lugar, fomente la vacunación en dicho grupo poblacional.

Explicó que de acuerdo con las autoridades sanitarias cada año llevan a cabo la implementación de jornadas de vacunación para evitar la propagación de enfermedades virales, tales como la llamada «Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional», con la que busca aplicar un estimado de 15.3 millones de vacunas en la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo que expuso que la población objetivo son «personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, como son niñas y niños de 6 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y personas de 60 años o más, sin embargo, no contempla a jóvenes.

Ello, dijo, a pesar de que en el presente año se ha observado un aumento en los contagios por este virus en comparación con años anteriores, afectando principalmente a las y los jóvenes con rango de edad de 25 a 29 años.

En ese sentido acusó que la estrategia de las autoridades sanitarias que lleva a cabo ha sido ineficiente, lo anterior debido al reducido número de vacunas contra la influenza y a las declaraciones del propio subsecretario López-Gatell, quien recientemente solicitó el abstenerse de vacunarse a la población que no está en riesgo de enfermedad grave.

Por lo que la diputada Ana Lilia Herrera insistió en la necesidad de garantizar las vacunas a toda la población mexicana. –sn–