Inadmisible que las aplicaciones «montadeudas» sigan operando: Leobardo Alcántara

Inadmisible que las aplicaciones «montadeudas» sigan operando: Leobardo Alcántara

Por Gabriela Díaz | Reportera

“De acuerdo con cifras oficiales, hasta agosto de 2022 se tenían identificadas 660 aplicaciones fraudulentas de créditos exprés, conocidos comúnmente como “montadeudas” que operan en todo el país; por ello, se han abierto alrededor de 350 carpetas de investigación iniciadas en distintas Fiscalías de la República Mexicana”, informó el diputado Leobardo Alcántara Martínez.

El integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) explicó que estas empresas realizan fraudes a través de la promoción de créditos o préstamos que se ofrecen vía redes sociales o páginas en internet, donde se pide descargar o utilizar una aplicación que solicita acceso a toda la información del dispositivo móvil o equipo de cómputo.

“Una vez que los defraudadores tienen acceso a tu información personal y que el pago de la deuda se ha vuelto inviable, comienza un esquema de extorsión en el que se amenaza a la víctima con desprestigiarla ante sus contactos, difundir material íntimo y, en algunos casos, amenazan con hacer daño a familiares o amigos, para obligar a pagar la deuda con intereses muy elevados”, detalló.

Ante este panorama, el legislador por Sinaloa propone reformar la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley de la Guardia Nacional, a fin de que quienes cometan este tipo de ilícitos sean sancionados con una pena de hasta 30 años de prisión y una multa de hasta casi 29 millones de pesos.

Con estas modificaciones se pretende prevenir y combatir el uso y obtención indebida de información personal, así como los delitos de amenazas, cobranza extrajudicial y extorsión que se cometen a través de este mecanismo.

“Con esta iniciativa buscamos establecer mecanismos de coordinación entre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la instancia de la Guardia Nacional competente para el seguimiento de delitos cibernéticos, con el propósito de detectar oportunamente y desmantelar los sitios de internet y aplicaciones que ofrecen de manera fraudulenta créditos exprés”, concluyó el petista. –sn–