Ernesto Alarcón pide mayores recurso al Metro e investigación expedita por accidente

Pide Ernesto Alarcón mayore recurso al metro e investigación expedita por accidente

Por Paola Ramírez | Reportera

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, para que se destinen mayores recursos económicos, humanos y de infraestructura al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La intención es que se tenga certeza de que en todas las líneas hay un programa de mantenimiento permanente y se reduzcan al mínimo los riesgos de futuros accidentes.

El legislador pidió también que la Fiscalía capitalina dé seguimiento y cabal cumplimiento a la carpeta de investigación, mediante una investigación expedita, por el reciente alcance de trenes en la Línea 3 para otorgar el debido proceso a los afectados, en tanto que las autoridades correspondientes deben garantizar los apoyos a las víctimas y promover las medidas necesarias de acceso a la justicia y reparación integral del daño.

El diputado por la alcaldía Magdalena Contreras expuso que, en diversas líneas del Metro, se han registrado en los últimos años múltiples problemas derivados del nulo mantenimiento en rieles, trenes y estaciones que provocan hundimientos, vibraciones, colapsos de estructuras, fracturas, grietas, deformaciones en vías y desgaste prematuro, y en el peor de los casos, distintos accidentes.

Añadió que además, se han registrado fallas estructurales en las líneas, falta de luminarias, pocas condiciones de higiene, escasos accesos para las personas con discapacidad y nulos planes o programas de mantenimiento, que los han convertido en un transporte inseguro, que pone en riesgo la seguridad de los usuarios que moviliza, los cuales solo en el 2018 ascendieron a 1 mil 647 millones 475 mil 013 personas.

Subrayó que el Metro capitalino representa una de las obras civiles y arquitectónicas más grandes de la ciudad, tanto por sus dimensiones como por el beneficio que otorga a los habitantes, ya que es la columna vertebral del transporte público en la capital, pero que es necesario ya que realice procesos de transformación.

Hizo un recuento de los diversos accidentes que se han registrado en varias de las líneas del sistema, desde 2014 hasta el ocurrido el pasado siete de enero, por lo que enfatizó que el STC precisa ya de una revisión y modernización, para lo cual se necesita dotarlo con mayores recursos económicos, humanos y tecnológicos. –sn–