Acusa Lobo a Sedeco de favorecer mercados de alcaldías de Morena

Lobo acusa a Sedeco de favorecer mercados de alcaldías de Morena

Por Paola Ramírez | Reportera

Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la ciudad de México, denunció al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, Fadlala Akabani Hneide, de favorece a las alcaldías gobernadas por Morena y, por el contrario, perjudicar a las demarcaciones que encabeza la oposición, a la hora de destinar recursos del programa para mejorar los mercados públicos.

Ante ello, en un punto de acuerdo, que presentó este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso capitalino, el legislador pidió que la Sedeco presente un informe pormenorizado sobre los criterios utilizados para rechazar proyectos de inversión presentados por las alcaldías de la oposición, para ser beneficiadas en el programa “Acción Institucional Para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la ciudad de México”.

De igual forma, el representante popular del sol azteca pidió al Legislativo local, exija al titular de dicha dependencia envié informe sobre el número de proyectos presentados por cada alcaldía, cuántos fueron rechazados y cuántos aceptados.

Al hacer el planteamiento, recordó que en la capital existen 329 mercados públicos con más de 72 mil locales, distribuidos en las 16 alcaldías, mismos que generan aproximadamente 280 mil fuentes de empleo y aportan el 1.7% del PIB comercial de la ciudad de México.

Señaló que desde que en 2019, cuando la Sedeco implementó el citado programa, se ha visto una mayor asignación de recursos para alcaldías que son gobernadas por el proyecto político de Morena, cuestión que se agrava en el año 2021, cuando la oposición gana un mayor número de demarcaciones territoriales.

Recordó que ante tal situación, titulares de alcaldías de oposición han expresado que no conocen el motivo por el que no toman en cuenta sus proyectos, únicamente son rechazados por parte de Sedeco sin recibir algún motivo fundamentado o explicación.

Lobo Román citó que 2022 fue el primer año fiscal en el que la oposición gobernó más alcaldías que Morena desde 2018, sin embargo, fueron beneficiadas cinco demarcaciones de ese partido político, como Gustavo A. Madero, Milpa Alta. Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, así como sólo tres de la oposición: Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Asimismo, señaló que en 2022, Gustavo A. Madero fue la alcaldía más beneficiada, prácticamente con el 50% del total de recursos que destinó Sedeco para ese año, a pesar de que no representa la mitad en el número de los mercados de la capital.

Mientras, alcaldías como Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, que en años anteriores eran gobernadas por Morena y habían sido parte de este programa, en 2022 no fueron contempladas.

De la misma manera y por tercer año consecutivo, Cuajimalpa no es parte del citado programa, aunque se desconoce el motivo, por lo que es necesario que la dependencia presente el informe, insistió Lobo Román. –sn–