AMLO revirtió inercias y garantiza los derechos humanos en el país: Alejandro Encinas

Gobierno de AMLO revirtió inercias y garantiza los derechos humanos: Alejandro Encinas

Por Martín García | Reportero

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que pese a las limitaciones, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado revertir las inercias y resistencias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos.

El exlegislador federal aseguró que este gobierno partió del reconocimiento de la grave crisis de derechos humanos que vivía en el país en otros gobiernos.

Encinas Rodríguez participó en el Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos “Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes”, celebrado en la ciudad de Oaxaca.

[ Los agravios contra nuestro pueblo Triqui ]

Ahí, adelantó que se trabaja en la creación de un Sistema Nacional de Defensa y Protección de Derechos Humanos que se sustente fundamentalmente en la coordinación institucional con las comisiones estatales y los órganos públicos de defensa, a fin de sumar fuerzas y enfrentar la difícil situación nacional.

El subsecretario enfatizó que se atienden de manera puntual todas las peticiones por presuntas violaciones a los derechos humanos, activistas y periodistas en todo el país.

Estas declaraciones las hace el mismo día que la Guardia Nacional realiza un operativo en las instalaciones del Metro de la ciudad de México, hecho que han calficado organizaciones de la sociedad civil con una militarización del servicio de segurdad en el transporte masivo.

[ Exigen a Sheinbaum no reprimir a comunidad Triqui ]

También, estas declaraciones se emiten por el encargado del gobierno federal en la misma entidad donde existen más de 200 familias de origen triqui quen han cunplido dos años en calidad de desplazados y que hace meses el gobierno capitalino los agredió en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad de México.

Asimismo, en medio donde se ha registrado el mayor número de personas han sido asesianadas en un sexenio; incluidas, las personas que se dedican al periodismo o libertad de expresión; hecho que organismos internacionles han calificado como la mayor crisis en México en materia de violación en derechos humanos. –sn–