Mujer Triqui aprisionada

Exigen a Sheinbaum no reprimir a comunidad Triqui

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

Tras varios enfrentamientos entre la policía capitalina e integrantes de la comunidad Triqui, integrantes del Congreso capitalino urgieron a la titular de la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, evitar agredirlos y por el contrario protegerlos.

«Que Claudia Sheinbaum se abstenga de reprimir y violar sistemáticamente los derechos humanos de las comunidades indígenas asentadas en la ciudad de México”, expone el documento.

[ Policía capitalina agrede a personas indígenas Triquis ]

El punto de acuerdo, presentado por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), recuerda el desalojo violento del pasado 12 de junio en el Zócalo capitalino, en que mujeres indígenas de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, caen de una camioneta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Según un video difundido a través de redes sociales, una mujer triqui, con su hija de 4 años en brazos, fue obligada a subirse a una camioneta de la policía auxiliar de la SSC, a la que otras dos mujeres indígenas intentan subir para ayudar a su compañera, momento en que una de ellas no alcanza a subir y cae al suelo mientras la pickup avanza varios metros, hasta que es detenida más adelante por otras triqui.

Además, los legisladores capitalinos solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México investigar y sancionar las violaciones a las garantías contra la comunidad Triqui en la ciudad de México (Cdmx), pues ese no fue el único desencuentro entre la administración local y la comunidad indígena.

Incumple Segob acuerdos para lograr la paz en la zona Triqui de Tierra Blanca Copala ]

Mientras que a Claudia Sheinbaum también pidieron instruir la elaboración e implementación de programas temporales y permanentes de empleo, así como de vivienda, en beneficio de las comunidades indígenas asentadas en la ciudad de México”. –sn–

Mujer Triqui aprisionada
Mujer Triqui aprisionada | @SociedadN_