Policía capitalina agrede a personas indígenas Triquis

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

Integrantes de la comunidad Triqui de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca, fueron agredidos la madrugada de lunes por policías capitalinos al intentar llegar a las inmediaciones de Palacio Nacional.

Las personas de origen indígena, que integran el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), decidieron llegar esta mañana de lunes a Palacio Nacional para intentar mantener un diálogo con el gobierno federal.

La conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se lleva a cabo en este momento al interior del Salón Tesorería sin hacer comentario de este evento que se desarrolla al exterior de su residencia.

Las personas indígenas, en su mayoría mujeres y personas de la tercera edad, fueron impedidas llegar a Palacio Nacional, toda vez que efectivos de la Secretaría de Protección Ciudadana de esta ciudad, les impidieron el libre paso a esta zona de la ciudad.

En otro hecho, pero registrado ayer por la noche, se ventiló a personal de la policía auxiliar capitalina -sin tener facultades para hacerlo- agredió a un grupo de personas indígenas Triquis, entre ellas una menor de edad, asegurarlas y colocarlas en la batea de una camioneta-patrulla luego de ejercer su derecho a la protesta pacífica que realizaban en las inmediaciones de Palacio Nacional.

Hasta el momento, Omar Hamid García Harfuch, quien dirige la corporación policial, no ha dado respuesta del por qué estas agresiones en contra de representantes de este grupo de personas indígenas, considerado vulnerable por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Incumple Segob acuerdos para lograr la paz en la zona Triqui de Tierra Blanca Copala ]

El colectivo de personas indígenas mantienen su residencia en calles de la ciudad de México desde diciembre de 2020 cunado un grupo antagónico, presuntamente azuzado por el actual gobernador de la entidad Alejandro Murat, los obligó a retirarse de sus tierras.

Los agravios contra nuestro pueblo Triqui ]

Por ello, las más de 140 familias hicieron un llamado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador los escuche y se convoque a una mesa de diálogo que les permita volver a sus hogares en Tierra Blanca, Copala, Oaxaca.

Semanas atrás, la comunidad Triqui ha recibido trato hostil por las autoridades de Claudia Sheinbaum, ya que fueron removidos a la fuerza por la policía capitalina al mantener un plantón frente al Palacio de Bellas Artes. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.