Se gradúan cadetes de la Comisaría de la Policía de Guadalajara

Se gradúan 214 cadetes de la Comisaría de la Policía de Guadalajara

Daniel Reséndiz | Corresponsal

Guadalajara, Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, encabezó la ceremonia de graduación de 214 cadetes de las Generaciones 117 y 118, quienes se suman a las filas de la Comisaría de la Policía de Guadalajara.

“Desde el inicio de nuestra Administración nos comprometimos a fortalecer a la Policía de Guadalajara en distintos ámbitos. La primera de ellas, en materia de equipamiento (…) Hemos hecho un esfuerzo muy importante para que la tecnología pueda ser una herramienta útil en el trabajo de la Policía de Guadalajara.

«Hace apenas unos días, el pasado martes, presentamos el nuevo C5 municipal (…), la mejor tecnología que hay en el mundo para poder dar un servicio a la ciudadanía como se merece”, afirmó el alcalde tapatío.

El munícipe tomó protesta a los nuevos elementos, siendo que con esta acción el estado de fuerza de la corporación tapatía asciende a alrededor de 3 mil elementos operativos en servicio de la ciudadanía.

La capacitación de los nuevos elementos constó de rubros como armamento y prácticas de tiro, conducción de vehículos en emergencia, Defensa Policial, primeros auxilios, técnicas y tácticas y nociones del Derecho Penal.

Además recibieron cursos adicionales de Protocolo de Búsqueda de Personas, Criminalística de campo, Trata de personas, Protocolo ALBA, Ciberseguridad y Reglamentos Municipales, entre otros.

Reforzarán las labores de vigilancia en colonias como Jardines de la Cruz, Cruz del Sur, Oblatos, Talpita, San Andrés, Jardines de la Paz, Independencia, Huentitán y Zona Centro.

En la presente Administración municipal se han incorporado 302 nuevos elementos a través de tres generaciones, y se apuesta en la incorporación de 150 uniformados más en este año.

Lemus Navarro destacó que, entre las corporaciones policiales de las ciudades hermanas de Guadalajara y Zapopan, el estado de fuerza conjunto ronda los 6 mil elementos.

También se realizó la entrega de insignias a 165 policías que recibieron su ascenso al grado inmediato superior con base en sus méritos y antigüedad, esto es, un ascenso a Suboficial, 12 ascensos a Policía Primero, 40 ascensos a Policía Segundo y 112 ascensos a Policía Tercero.

“Tenemos policías que estaban esperando desde hace 10, 15, 20 años y no se les otorgaban (…) Hoy se les otorga y se ve la felicidad, la sonrisa de aquellos que dicen ‘por fin llegó el momento del reconocimiento’; y esto también baja hacia sus familias”, abundó Lemus Navarro.

Juan Pablo Hernández González, comisario general de la Policía de Guadalajara, felicitó a las y los nuevos elementos, a las y los policías que fueron ascendidos al grado inmediato superior, así como a sus familias por apoyarlos.

“Hoy estamos incrementando nuestras filas y podemos decir que tenemos el mejor equipamiento, los mejores uniformes y un C5 que acabamos de inaugurar; y esto nos convierte en una de las mejores policías a nivel nacional, hablando a nivel municipal, respecto a nuestro estado de fuerza, equipamiento, infraestructura”, puntualizó el comisario general.

Hernández González añadió que al inicio de la presente Administración el promedio de edad entre las y los policías era de entre 45 y 50 años; ahora, con las nuevas generaciones, el promedio de edad oscila entre 39 y 42 años. –sn–