Guadalupe Orona

Opinión – Pachuca necesita más inversión en obra pública

Por Guadalupe Orona Urías*                                             

Más inversión en obra pública necesita Pachuca, Hidalgo.

Decía recientemente en mi participación en el programa “Hablando Claro”, que conduce el importante periodista don Manuel Aparicio, en Radioexpresión México, que, en todas las entidades y sus respectivos municipios ya se debieron aprobar los presupuestos de egresos respectivos, es decir, lo que van a gastar en sus gobernados, lo que van a invertir en obra pública y en la operación ordinaria del municipio o estado para el ejercicio fiscal 2023.

Y así, igual que en el resto de los municipios de Hidalgo, la Asamblea Municipal de Pachuca aprobó el correspondiente, el pasado 27 de diciembre, en sesión de Cabildo; se aprobó por 17 votos, de 22 posibles, cinco regidores no estuvimos de acuerdo con la propuesta presentada por el alcalde Sergio Baños Rubio, pues igual que en el presupuesto del año pasado castiga la inversión pública, las obras de infraestructura para la ciudadanía.

Es decir, nuevamente, colonias populares seguirán sin contar con agua potable o drenaje, sin pavimento y miles de calles seguirán sin poderse repavimentar o mínimamente bachear, pues el ayuntamiento no está destinando los suficientes recursos para ello.

El presupuesto que tendrá para este año el gobierno municipal de Pachuca asciende a 1´081´327,700 pesos (mil 081 millones, 327,700 pesos) lo que representa un aumento de 102 millones de pesos, en relación con el presupuesto aprobado para 2022, pero de esta cifra, superior a los mil millones de pesos, resulta que para inversión pública, en beneficio de los pachuqueños, solamente están destinando 52 millones 416 pesos, es decir, solamente 4.84% del total del monto a erogar.

En cambio, para servicios personales están proyectando gastar 527´739,048 (un poco más de quinientos veintisiete millones), o sea, el 48.8 por ciento, casi la mitad del presupuesto.

No se necesitan muchas matemáticas ni ser especialista en contabilidad pública para darse cuenta de la gran distancia que existe entre el total de los recursos que manejará el ayuntamiento y lo que se presupuesta invertir en atender las demandas elementales de los pachuqueños.

Es cierto que, un alto porcentaje del resto del presupuesto tiene erogaciones importantes e imprescindibles para la operación ordinaria del ayuntamiento, por ejemplo, lo destinado a servicios de limpieza y manejo de desechos (casi 62 millones), lo etiquetado para jubilaciones (94 millones) o en alumbrado público, aunque en este punto aún está vigente el litigio sobre el pago de arrendamiento de las luminarias, contrato que viene desde la administración de Yolanda Tellería.

Pero a pesar de esto, y de los gastos indispensables para la operación del ayuntamiento y los servicios que debe prestar a la ciudadanía, como la seguridad pública, entre otros, considero que debería hacerse una reingeniería y modificar el presupuesto, buscando siempre destinar más recursos para mejorar las condiciones de vida de todos los pachuqueños.

Si no se hace, esta administración pasará, como otras sin pena ni gloria o quizás con más pena que gloria, pues no son suficientes los esfuerzos que se hacen desde el gobierno municipal para que los empresarios “donen” recursos para invertirlos en obra pública o para apoyar con dádivas (cobijas, leche, etc.) a los que sufren más las carencias en esta hermosa capital hidalguense.

No desconozco las posibles consecuencias que este planteamiento puede traer, al menos el disgusto de algunos personajes, como también el posible mecanismo (que ya está en marcha) para que su servidora deje de ser la representante popular en el Cabildo, pero no importa mucho eso, al final, quienes nos conocen y conocen al Movimiento Antorchista, saben que desde esta trinchera seguiremos dando la pelea por mejores condiciones de vida para los pachuqueños y para todos los hidalguenses.

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 14 de enero de 2023

* Es dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Hidalgo

Guadalupe Orona
Guadalupe Orona | @SociedadNoticias_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News