Constituye la política intercultural una perspectiva transversal del sistema educativo: SEP

Política intercultural constituye una perspectiva transversal del sistema educativo: SEP

Por Gabriela Díaz | Reportera

La política intercultural del Gobierno de México tiene una perspectiva articuladora y transversal del sistema educativo en su conjunto, donde los elementos planteados para la Educación Media Superior están conectados directamente con la Educación Superior, sostuvo el subsecretario de este tipo educativo, Luciano Concheiro Bórquez.

Al inaugurar el seminario denominado “La interculturalidad en las políticas educativas y la transformación del Sistema Educativo Nacional”, detalló que esto se inscribe en la reforma educativa que está planteada en el momento actual: “el codiseño desde cada una de las escuelas, regiones, entidades federativas, en general, la construcción de una malla curricular”.

El subsecretario de Educación Superior agregó que la diversidad es una condición central de esta administración, porque es alrededor de este planteamiento que se establecen diversas políticas públicas que ya se han abierto camino en términos del reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Recordó que en el propio artículo tercero de la Constitución se reconoce la interculturalidad para la diversidad, pero también para el conjunto y la totalidad posible. “Es esencial que entendamos que no es cada quien, en su lugar, sino también hay la posibilidad de construir, desde la diversidad, una unidad de esa diversidad”.

Finalmente puntualizó que es en la democracia universitaria donde se encuentra el sentido de autonomía y compromiso de las instituciones con la sociedad, de manera que la interculturalidad o es de todos, para todos y todas, o no es.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, Miguel del Castillo Negrete Rovira, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sostuvo que desde la Cepal se observa con aprecio todo lo que se ha impulsado, como las consultas indígenas, y si bien aún falta camino, se va por la senda correcta “con avances que apreciamos y reconocemos”.

Negrete Rovira indicó que en el caso de los pueblos indígenas el derecho a la educación está estrechamente conectado con un conjunto de derechos primordiales y colectivos.

Agregó que el desafío de la interculturalidad en las políticas públicas en sociedades pluriétnicas se sitúa en incorporar, desde la raíz del diseño de las políticas, el dato de la realidad de la existencia de diversos pueblos y culturas para realizar el propósito de fomentar relaciones armoniosas y de cooperación entre los Estados y pueblos indígenas basados en principios como la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe. –sn–