«Casa de la Muñecas Tiresias» recibe el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos «Gilberto Bosques»

«Casa de la Muñecas Tiresias» recibe el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos «Gilberto Bosques»

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Las embajadas de Francia y Alemania en México anunciaron que la «Casa de las Muñecas Tiresias» recibió el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos «Gilberto Bosques».

Fundada en 2018, la «Casa de las Muñecas Tiresias» busca el reconocimiento y la inclusión social de poblaciones en situación de vulnerabilidad: trabajadoras sexuales, mujeres en situación de calle, usuarias de drogas, personas que viven con VIH, privadas o exprivadas de la libertad, y de la comunidad LGBTTTIQ+.

Trabaja para impulsar la recuperación de sus derechos, por medio de acciones asistencialistas y de proyectos de impacto estructural que promuevan el cambio y la justicia social, con el objetivo de lograr una sociedad más tolerante, más incluyente y más equitativa.

Se consolida como organización

Desde la apertura en 2020 de su primer refugio, la Casa Hogar Paola Buenrostro en la ciudad de México, que lleva el nombre de una mujer transexual asesinada en esta ciudad en 2016, la «Casa de las Muñecas Tiresias» se ha consolidado como una organización referente para el empoderamiento de las mujeres sexo-género diversas, con presencia en todo el territorio de la República Mexicana.

“Hoy más que nunca, la protección de los derechos humanos es necesaria, y la acción que ustedes llevan a cabo sobre el terreno es fundamental, en un contexto en el que las numerosas violaciones de estos derechos siguen siendo hoy tan visibles en las esferas públicas, y en gran medida subestimadas en las esferas privadas.

Gracias a ustedes y a su arduo trabajo, así como al de miles de otras asociaciones que lideran iniciativas valientes y estructurantes en todo el país, México avanza cada día hacia una mayor justicia, igualdad y humanidad, y las Embajadas de Francia y de Alemania se enorgullecen de estar a su lado en este camino”, subrayó el embajador Jean-Pierre Asvazadourian.

Atiende a personas de grupos vulnerables

«En muchas latitudes del mundo la discriminación, la violación, la violencia, la marginalización y la opresión siguen presentes en el día a día, por lo que no debemos rendirnos en nuestra voluntard de cuidary promover a los derechos humanos en el planeta.

«El día de hoy rendimos honor a organizaciones que nos demostraron a través de su incansable trabajo que el cambio a un mejor provenir es posible. El compromiso personal de cada uno de ellas y ellos nos llenan de valor» agregó Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en México» agregó Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México.

Se otorgaron menciones honoríficas

Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C, por su lucha a favor de la defensa y de la promoción de los Derechos Humanos de pueblos y comunidades indígenas en Chiapas.

«Este tipo de reconocimiento es para los pueblos originarios, para los pueblos indígenas, para mujeres, hombres, niñas, niños que están luchando todos los días por tener una vida mejor, un mundo mejor, por ser felices» dijo Dora Lilia Roblero García, Directora del Centro, al recibir el galardón.

A la Institución Renace A.B.P, por su labor de servicios jurídicos y psicosociales en apoyo a personas de escasos recursos, para garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos y favorecer su reinserción en la región de Monterrey, Nuevo León.

Angélica Elizondo Riojas, directora de Renace, representó a la Institución basada en Monterrey: «Hoy 23 de enero es una fecha muy especial para Renaceal recibir esta mención honorífica del Premio FADH GB precisamente en la conyuntura en la que se conmemora el día Mundial de la Libertad, uno de los derechos fundamentales que enaltecen a RENACE», declaró.

Esta sexta edición marca el décimo aniversario del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques, entregado por primera vez en 2013.

¿Qué es el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques?

El objetivo de este Premio -que se otorga cada dos años- consiste en reconocer y alentar a personalidades, grupos y organizaciones mexicanas que destacan en la promoción y la defensa de los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la justicia: un conjunto de valores encarnados por la figura del diplomático mexicano «Gilberto Bosques». Ilustra el espíritu de la amistad franco-alemana: un compromiso conjunto a favor de la paz y de los derechos humanos.

La senadora Olga Sánchez Cordero, las diputadas Salma Luévano Luna y María Clemente, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y los presidentes de los grupos de amistad Alemania-Francia y Alemania-México en la Cámara de Diputados, asistieron a la ceremonia. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.