Prevé Conagua lluvias en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca

El frente número 33 ocasionará lluvias en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en zonas de Oaxaca

Por Fausto Hernández | Reportero

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierten sobre la previsión de lluvias en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca para las próximas horas.

«Durante las próximas horas, el frente número 33 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm])», dijo.

A través de un comunicado, expusieron que estas previsión es para las «regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche.

«Las lluvias pronosticadas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones en dichas entidades», sostuvo.

En tanto, la masa de aire frío del frente mantendrá evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La abundante entrada de humedad que origina el río atmosférico propiciará lluvias fuertes en áreas de Chihuahua, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como probabilidad para caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana se prevé caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora; temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius.

Y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas altas de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

En cambio, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de cálido a caluroso en el occidente y centro de México, incluido el Valle de México, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, costas de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

De 30 a 35 grados Celsius en Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. –sn–

Anuncio publicitario