Penalizar los delitos de robo y abigeato entre parientes por consanguinidad y afinidad civil, propone Gerardo Ulloa
Por Mireya Estrada | Corresponsal
A fin de penalizar los delitos de robo y abigeato entre parientes por consanguinidad y afinidad civil, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, presentó una Iniciativa para modificar el marco legal.
El legislador argumentó que “mientras que los delitos de abuso de confianza, fraude, despojo y daño en los bienes del Título denominado Delitos contra el Patrimonio, proceden por denuncia o querella abierta advertimos que en los delitos de robo y abigeato por una regla legal establecida en los artículos 293 fracción III y 300 del código penal se desalienta y se niega el acceso a la justicia en atención al parentesco de las personas. Esta es una anomalía que nos corresponde corregir como legisladores”.
Así, eliminar esta regla de nuestro Sistema Jurídico es el objeto de la reforma que se propone, dijo.
Puntualizó que toda persona debe de tener la libertad de decidir si denuncia o no un hecho ilícito, ya que coartar legalmente esa libertad con base en la existencia de un vínculo familiar o de parentesco es discriminatorio, en tal sentido se prevé que los delitos de robo u abigeato sean perseguibles por querella cuando sean cometidos por un ascendiente, descendiente, conyugue, pariente por consanguineidad, hasta en segundo grado, adoptante o adoptado, concubina o concubinario, pareja o parientes por afinidad hasta el segundo grado. –sn–